Año CXXXVII Nº 48676
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Autos
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/02
Mujer 27/02
Economía 27/02
Señales 27/02
Educación 26/02
Salud 23/02
Autos 23/02

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 02 de marzo de 2005  
Impuestos. Los ingresos fiscales treparon a 8.250,3 millones de pesos por la buena performance de IVA y ganancias
La recaudación subió 30% en enero y el gobierno sale a intimar morosos
El titular de la Afip anunció que enviará 200 mil cartas a contribuyentes para que actualicen sus declaraciones

La recaudación fiscal de febrero alcanzó los 8.250,3 millones de pesos, un 29,8 por ciento más en igual mes del año pasado, fundamentalmente motorizado por los ingresos provenientes del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y ganancias, informó ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip). A pesar de este importante aumento, el titular del organismo, Alberto Abad, adelantó que comenzarán a mandar 200 mil cartas, "inducciones, me gustaría llamarlas, para que personas que no han pagado ni ingresos brutos ni ganancias durante el 2003 y 2004, pero que ahora sabemos que han hecho importantes compras, se acuerden de presentar las declaraciones juradas en mayo", ironizó el funcionario.

Como ejemplo, Abad explicó que han detectado que algunas personas que aparecen en el registro como monotributistas "compraron departamentos en Puerto Madero de 400 mil pesos".

Abad destacó que, además del crecimiento económico, el mayor cumplimiento tributario unido al mejor proceso de fiscalización, están permitiendo el crecimiento de la recaudación.

Esto se vio reflejado en los ingresos del IVA, que con un aumento interanual del 18 por ciento, explica el 62 por ciento del incremento del total recaudado.

Pero por sobre este ingreso, se destacó el aumento del 75,3 por ciento en la percepción del impuesto a las ganancias que sumó 1.855,7 millones de pesos.

En este tributo el pago de los anticipos, que originalmente se tenían que hacer a fines del año pasado, fue prorrogado para el primer cuatrimestre de este año, por lo que un mayor nivel de ingresos se registró durante enero y febrero.


Por sobre la meta
Abad destacó que la recaudación al inicio de este año "continúa evolucionando positivamente y estamos por arriba de la meta presupuestaria en unos 600 millones de pesos".

Sin embargo, aclaró que no se prevén subas de dos dígitos durante todo el año.

"Se van a ir angostando las diferencias porque estamos comparando con el año pasado donde tuvimos una recaudación cercana a los 100 mil millones, creo que la curva de la recaudación se irá amesetando a partir de mayo luego de los vencimientos más importantes de ganancias", explicó Abad.

"Creo que a partir de mayo vamos a tener subas de un dígito salvo que haya alguna sorpresa, pero no creo", agregó.

El titular de la Afip recordó también que en mayo del año pasado la empresa Repsol-YPF había pagado anticipos adeudados por unos 3.000 millones de pesos que este año "no se repetirán".

El otro impuesto que creció en línea con el promedio fueron las retenciones a las exportaciones, un 23,8 por ciento, para totalizar 768,9 millones.

Este aumento obedeció principalmente al incremento en el precio del petróleo y las alícuotas adicionales que gravan estas exportaciones desde agosto del año pasado, que van del 3 al 20 por ciento cuando el precio del barril supera los 32 dólares.

Por contrapartida, los ingresos por el pago de ganancia mínima presunta cayó un 25 por ciento a 90,1 millones de pesos al menor ingreso de anticipos por parte de las sociedades.

De acuerdo a los datos oficiales, el IVA reportó 391,5 millones; contribuciones patronales 163,8 con un crecimiento del 21,5%; comercio exterior 196,9 millones y 23,8% de aumento y el gravamen a los débitos bancarios recaudó 133,7 millones, con una mejora del 20,6%.


Sabuesos al ataque
Abad señaló que en las próximas dos semanas comenzarán a llegar las cartas para instar a los contribuyentes a actualizar sus declaraciones.

Según señaló, la Afip realizó relevamientos de compras de autos de valor mayor a 100 mil pesos, de ventas de departamentos en edificios de alto precio y de construcciones en zonas de veraneo.

"Queremos que la persona sepa que tenemos apenas un poco menos de información que ella sobre sus bienes y le recordamos que tiene que incluirla en la declaración", explicó Abad.

El titular de la Afip dijo que "tenemos casos de señores que se han comprado departamentos de 400 mil pesos en las torres que se están construyendo en Puerto Madero y que figuran como monotributistas".

El impuesto a los bienes personales reportó el año pasado 1.660 millones de pesos, de los cuales 750 millones tuvieron como responsable a particulares y unos 910 millones correspondieron a accionistas cuyas empresas actuaron como agentes de retención.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Abad anticipó que ingresos fiscales entrará en una meseta.

Notas Relacionadas
La salida del default se vuelve un caso testigo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados