Año CXXXVII Nº 48676
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Autos
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/02
Mujer 27/02
Economía 27/02
Señales 27/02
Educación 26/02
Salud 23/02
Autos 23/02

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 02 de marzo de 2005  
Ahora deberán hacer un nuevo llamado a licitación
El municipio rescindió el contrato con el concesionario de Siempre
Se trata del ex bar Munich. La "excesiva" e "injustificada" demora en las obras fue uno de los motivos

La Municipalidad resolvió rescindir "por exclusiva culpa de concesionario" el contrato con la UTE Constructora SGA SA-Jorge Luis Fernando Caminotti para la explotación del bar Siempre (ex Munich), por "excesiva demora injustificada" en la ejecución de las obras y por incumplimiento de los artículos que prohíben al concesionario realizar transformaciones, fusiones, absorciones o transferencias de derechos sin aprobación municipal.

A partir de esta medida, que ya le fue notificada al concesionario, el municipio deberá encarar nuevos estudios y elaborar otro llamado a licitación para explotar el lugar. Mientras tanto, la empresa deberá seguir prestando el servicio, por lo que el negocio de avenida de la Libertad y Necochea seguirá funcionando.

En los considerandos de la medida, la Municipalidad asegura que, salvo una primera cesión parcial aprobada en 2001, la empresa "nunca cumplimentó el requisito de aprobación previa de las cesiones y transferencias operadas", con lo que "violó las disposiciones" del pliego. Es que la firma intentó transferir la concesión a favor de una empresa llamada Ocean SRL, "una nueva sociedad sin patrimonio y sin antecedentes", y en ese intento "fue perpetrada una transmisión de bienes de uso sin autorización de la Municipalidad", dice el decreto de rescisión.

Mientras tanto, no se cumplió con la ejecución del total de las obras, a pesar de sucesivas prórrogas. Según la subsecretaria de Economía de la Municipalidad, Teresa Beren, el incumplimiento fue de aproximadamente el 25 por ciento de las obras. "Entre los trabajos que la empresa no realizó está la construcción de la cascada, que nunca se hizo", dijo la funcionaria, para recordar que "estos incumplimientos fueron uno de los temas más importantes que llevó a terminar con esta concesión".

En efecto, un dictamen de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad consideró el año pasado que el incumplimiento de las obras comprometidas podía considerarse como causal "grave y autónoma" de rescisión del contrato. No obstante, se le pidió un dictamen al doctor Agustín Gordillo, reconocido tratadista de Derecho Administrativo, quien -de acuerdo a Beren- "arribó a conclusiones coincidentes con Asuntos Jurídicos". Finalmente, el intendente Miguel Lifschitz firmó el 22 del mes pasado el decreto que terminó con la concesión.

El contrato de adjudicación a Constructora SGA-Jorge Luis Fernando Caminotti UTE para la construcción y explotación del bar fue firmado el 10 de marzo de 2000. La explotación comenzó en octubre de 2001 y debía finalizar el mismo mes de 2016.

"Ahora tenemos que armar un nuevo proyecto, hay que ver qué obras determina realizar la Dirección de Planeamiento, y se hará un nuevo llamado a licitación", remató Beren.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El bar estaba concesionado hasta el 2016.

Notas Relacionadas
Quieren anular la concesión del bar del Macro


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados