Año CXXXVII Nº 48676
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Autos
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 27/02
Mujer 27/02
Economía 27/02
Señales 27/02
Educación 26/02
Salud 23/02
Autos 23/02

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 02 de marzo de 2005  
La huelga. Sin diálogo, se agudiza el conflicto entre los docentes y el gobierno provincial
Amsafé amenaza con no dar clases "en todo el año" si no hay aumento
La posibilidad de que se levanten los paros aparece lejana y las partes se distancian del consenso

Los docentes y el gobierno provincial ingresaron ayer en un camino que parece no tener retorno, aunque la ministra de Educación, Carola Nin, se esfuerce por asegurar que no se está en un callejón sin salida. Mientras desde los despachos oficiales se asegura que "ya se hizo el máximo esfuerzo en materia salarial", los maestros no cesan en sus reclamos y hasta amenazan con profundizar aún más el conflicto. Frente a la Casa Gris y en el marco de una nutrida marcha de protesta, el secretario general de Amsafé, José María Tessa, redobló la apuesta y señaló: "Si tenemos que estar todo el año sin dar clases, lo vamos a hacer". Y la ministra le contestó: "Este conflicto se soluciona con los chicos en las aulas".

Así, y con este virulento panorama de fondo, los maestros públicos y privados de toda la provincia iniciarán hoy su segundo día de paro en el marco de un conflicto que por ahora parece no encontrar alternativas viables para destrabarse. Es más, la jornada de ayer fue la demostración más cabal de que el diálogo entre las partes está cada vez más lejos.

Mientras la ministra de Educación, Carola Nin, viajaba a Villa Cañás para inaugurar el ciclo lectivo, miles de maestros coparon la Plaza de Mayo de la capital provincial para repudiar el último aumento no remunerativo de 100 pesos otorgado por el gobernador y exigir, entre otras cosas, un salario básico de 450 pesos (ver aparte).

Con fuertes discursos, tanto los maestros públicos como los privados dejaron en claro su voluntad de exigir una recomposición salarial y llevaron adelante la primera jornada de paro con un alto grado de acatamiento (ver página 4).

A metros del despacho del gobernador y en medio de aplausos y cánticos, el secretario general de Amsafé remarcó que los maestros seguirán con sus reclamos hasta lograr una recomposición salarial y no le tembló la voz a la hora de remarcar: "O lo entienden por las buenas, o si no lo van a tener que entender por las malas. Si tenemos que estar todo el año sin dar clases, lo vamos a hacer".


"Con los chicos en las aulas"
Unas horas antes y desde el sur de la provincia, la ministra Nin abrió el ciclo lectivo en Villa Cañás, felicitó a los docentes de la escuela Ester de Paz de esa localidad "porque en un día tan difícil están trabajando mayoritariamente por el bien de los alumnos", y le dedicó algunas frases a la conducción del gremio que nuclea a los docentes estatales, Amsafé. "Muchas cosas tenemos que cambiar, muchas tenemos que mejorar en el país", dijo en un tramo de su discurso de inauguración del ciclo lectivo, y remarcó: "No vamos a cambiar el país sin dar clases".

Culminado el acto se refugió en el silencio. Sin embargo, por la noche se comunicó con La Capital y consideró: "Este no es un callejón sin salida, no tiene por qué serlo. Este conflicto tiene solución, pero con los chicos en las aulas y los adultos actuando razonablemente", dijo, y no abundó más sobre sus dichos.

Mientras tanto, los hombres allegados al gobernador indicaron que el mandatario no hará declaraciones sobre el conflicto y volvieron a destacar que "la oferta salarial ya se hizo y ése es el dinero que dispone el gobierno para mejorar los sueldos". Así, todo indica que se habría cerrado la posibilidad de una nueva propuesta a los maestros.

Con este panorama de fondo, sin diálogo y con ácidas críticas hacia la conducción del Ministerio de Educación por parte de los docentes públicos y privados, esta semana el único día de clases será el viernes y la semana que viene la huelga dejará inactivas las escuelas durante el lunes, martes y miércoles.

Ayer, en tanto, ningún llamado oficial fue recepcionado en los celulares de los dirigentes docentes. "Nosotros no tenemos ningún tipo de contacto. La única señal que vemos desde el gobierno son posiciones autoritarias que difunden a través de los medios", destacó el secretario general de Amsafé Rosario, Gustavo Terés.

Desde el lado de los maestros privados, la secretaria general de Sadop, María Lazzaro, también descartó acercamientos con el gobierno y exigió que se "blanqueen todos los salarios docentes".

Los maestros públicos realizarán hoy asambleas en las distintas escuelas y mañana lo harán a nivel regional. Según anunció Terés, "la idea es ir diagramando cómo continuará el plan de lucha", que para la semana próxima también trae un paro de 72 horas y una asamblea provincial el próximo miércoles. Así, sin diálogo entre las partes, el conflicto parece no encontrar un camino para solucionarse.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La marcha en Santa Fe, escenario de una fuerte ofensiva.

Notas Relacionadas
Una masiva marcha rodeó la Casa Gris en Santa Fe

El paro se sintió en las escuelas oficiales y en muchas privadas

UPCN decide en asamblea si inicia un plan de lucha

Paran mañana los médicos de la provincia


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados