Año CXXXVII Nº 48673
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 23/02
Autos 23/02
Turismo 20/02
Mujer 20/02
Economía 20/02
Señales 20/02
Educación 19/02

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 27 de febrero de 2005  
Repavimentarán la ruta 90
En marzo licitan un tramo desde autopista Aramburu hasta Rueda, con casi seis millones de presupuesto

Empalme Villa Constitución.- El próximo 18 de marzo se abrirán los sobres con las ofertas para pavimentar un tramo de la ruta 90, una vía que es la columna vertebral del departamento Constitución y que se encuentra destrozada en casi toda su extensión. La primera etapa de la obra, que tendrá un presupuesto de más de 5.800.000 pesos, comprende desde la autopista Aramburu, en jurisdicción de Empalme Villa Constitución, hasta la altura del acceso a la localidad de Rueda, tramo que abarca unos 15 kilómetros.

De este modo, el gobernador Jorge Obeid cumplió con la palabra empeñada durante una visita realizada en febrero de este año a Villa Constitución, tras haber transitado con su automóvil la destrozada ruta. "No es necesario que me digan que hay que repararla, pero son muchas las rutas de toda la provincia que hay que arreglar, son muchas las necesidades que tiene la provincia y también son muchos los años en que no se ha invertido en rutas.

También la crisis económica que vivió el país a partir del año 2000 imposibilitó las inversiones", había justificado entonces Obeid, quien en una visita posterior anunció la inclusión de un monto de dos millones de pesos en el presupuesto provincial para iniciar los reclamados trabajos.

El subadministrador de Vialidad Provincial explicó a este diario que la primera etapa de la obra (que luego deberá extenderse hasta el cruce con la ruta 18, en Santa Teresa) consiste en la reparación de lozas destrozadas hasta una profundidad de 19 centímetros, saneamiento de la subrasante, señalización horizontal y vertical y reparación de banquinas y desagües.

"El plazo de ejecución de la obra es de siete meses, pero al mismo tiempo estamos trabajando en el proyecto técnico de la segunda sección, hasta la ruta 18, porque la intención del gobernador es brindar una solución integral a este problema de antigua data", señaló el funcionario.

La ruta 90 es la principal vía de comunicación del departamento Constitución y el único camino que conecta el puerto cerealero de Villa Constitución con la ruta nacional Nº 8, en un tramo de unos 147 kilómetros que, en la mayoría de su extensión, está en deplorables condiciones.

Desde 1997, las comunas a lo largo de su traza se organizaron en una unidad ejecutora, previendo que la repavimentación no representará por sí una solución definitiva, sino que será necesario un continuo mantenimiento de la ruta porque su principal tránsito está representado por camiones de gran porte. Según un relevamiento realizado por las comunas, más de dos mil vehículos transitan diariamente por la ruta 90, cifra que se multiplica en épocas de cosecha.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
En muchos sectores de la ruta 90 los vehículos deben circular por la banquina.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados