Año CXXXVII Nº 48673
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 23/02
Autos 23/02
Turismo 20/02
Mujer 20/02
Economía 20/02
Señales 20/02
Educación 19/02

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 27 de febrero de 2005  
Recaudación. El intendente justicialista encolumnó a sus concejales y promete batalla
Polémica en Venado Tuerto por la tercerización del cobro de impuestos
La oposición dice que se quiere privatizar la Secretaría de Hacienda. Scott seguirá adelante con la licitación

Gustavo Orellano / La Capital

Venado Tuerto.- La decisión del intendente Roberto Scott de llamar a licitación para tercerizar el cobro de impuestos desató una fuerte polémica en el ámbito político local. Mientras el gobierno venadense asegura que la medida permitirá aumentar la recaudación tributaria y poner en caja a los grandes evasores, la oposición descree del argumento e intenta frenar la iniciativa en medio de duros cuestionamientos. En Santa Fe, un cuestionamiento similar hizo que el intendente pusiera fin a la licitación para tercerizar el sistema informático de la Municipalidad (ver aparte).

La postura más crítica fue adoptada por la Agrupación Venadense Pueblo que junto al Socialismo conforma el bloque de concejales que representa a Encuentro Progresista. Para ese sector, el Ejecutivo venadense pretende "privatizar, de hecho, la Secretaría de Hacienda", según sostuvo en un extenso comunicado para justificar su rechazo.

Mientras tanto el líder de Pueblo, Roberto Meier, presentó un pedido de nulidad de la licitación, que será tratado la semana entrante cuando el deliberativo venadense reanude su actividad tras el receso legislativo.

El edil de Pueblo ratificó los términos del documento donde además se sostiene que "el intendente Scott y sus concejales no se ajustan a la verdad al afirmar que sólo quieren tercerizar el cobro de impuestos a los grandes evasores. Fieles a su concepción de que tienen la única y suprema verdad, están planteándole a la sociedad una disyuntiva falsa: o se está con el proyecto de ellos, o se está con los evasores. Pero esta mentira tiene, por suerte, patas muy cortas".

"Cualquiera que le de una simple mirada al pliego de condiciones, comprobará que se trata, de hecho, de privatizar la Secretaría de Hacienda. Directamente se le delega a una empresa el diseño de la política de recaudación de la Municipalidad, se aplica a todos los tributos (salvo excepciones, algunas de las cuales ya están en manos de terceros, como agua potable, pavimento y radares), todos los contribuyentes, por cualquier monto y durante seis años (comprometiendo una próxima gestión)". "Lisa y llanamente -añade el comunicado- se le solicita a la empresa que proponga la mayor cantidad de métodos para extraerle dinero a la gente, abarcando hasta "la explotación del sistema de atención a contribuyentes"; se le entrega información fiscal de los vecinos y le costaría a la ciudad (según dichos del intendente) un mínimo de $ 100.000 por mes".

Asimismo, Pueblo afirma que "si se delega el cobro de impuestos a una empresa se desvirtuará su naturaleza redistributiva, porque sólo perseguirá el lucro y recaudar por sobre cualquier situación, por lo que no podemos esperar que cobre buscando el bien común".

Para Meier, los venadenses están "ante un Estado municipal bobo. Pero la culpa no la tiene la Municipalidad, sino quienes la gobiernan". "Queremos -agregó- un Estado estratégico al servicio de los intereses de toda la comunidad. Y para la Municipalidad la recaudación impositiva debe ser una tarea indelegable e irrenunciable en todas sus etapas, porque constituye una herramienta sustancial para una de sus funciones: la redistribución de ingresos en la sociedad.

El plazo para presentarse a la licitación impulsado por la Municipalidad venadense, vía decreto, vence el próximo 8 de marzo. Y hasta el momento habría dos empresas interesadas.


Sin consenso
Por otra parte, el concejal socialista Juan Moscoso sostuvo que "quieren llevar adelante un proceso que no contó con la autorización del Concejo, lo cual, todo indica, sería violatorio de la Ley Orgánica municipal". "Esperemos -añadió el edil- que prospere el pedido de nulidad presentado por Meier, porque de lo contrario la ciudad se terminará perjudicando".

El bloque radical, a pesar de que habría algunas diferencias de criterios entre sus dos miembros, Lisandro Enrico y Delfor Hernández, tampoco están de acuerdo con la tercerización de los servicios y todo indica que también votaría por la nulidad de la licitación.

Asimismo, los concejales oficialistas están alineados detrás del Ejecutivo y esperan ganar la pulseada. Para Gustavo Giner "la oposición no tiene una posición definida y quienes están en contra favorecen a las grandes empresas evasoras". También refutó a quienes sospechan de que detrás de esta tercerización haya algún negocio extraño ya que "la empresa que gane la licitación -dijo- sólo cobrará un porcentaje sobre lo que genere en materia de incremento recaudatorio", al tiempo que desafió a la oposición a debatir la cuestión públicamente.

Mientras tanto, Scott señaló que seguirá adelante con su proyecto y que no le importa lo que digan los concejales de la oposición, lo que avisora un agitado clima cuando dentro de unos días se reanuden las sesiones en el Concejo venadense.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El Concejo venadense desde el próximo miércoles seguramente será escenario de duras discusiones.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados