Año CXXXVII Nº 48673
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 23/02
Autos 23/02
Turismo 20/02
Mujer 20/02
Economía 20/02
Señales 20/02
Educación 19/02

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 27 de febrero de 2005  
Santiago elige gobernador con el matrimonio Juárez en prisión
Las últimas encuestas dan un "empate técnico" entre el justicialista Figueroa (con leve ventaja) y el radical Zamora

A once meses de la intervención federal que prometió terminar con la corrupción y normalizar las instituciones democráticas, los santiagueños elegirán hoy gobernador, vice y 50 diputados que asumirán el 23 de marzo próximo.

Los comicios comenzarán a marcar la etapa final de la intervención federal que el 1º de abril de 2004 colocó a Pablo Lanusse al frente de la provincia, jaqueada por una crisis política e institucional que terminó con el desplazamiento de los Juárez del poder acaparado durante décadas.

Para estas elecciones, el ex fiscal porteño Lanusse anuló la la ley de lemas, un sistema que durante 20 años fue utilizado por el matrimonio Juárez para eludir las internas en el PJ y sumar en las generales a sus ocasionales adversarios.

En esta nueva etapa democrática, los comicios para elegir gobernador, vice y diputados serán atípicos para la provincia, ya que por primera vez en décadas será seguido desde su casa por los ex caudillos Carlos Juárez, de 88 años, y su esposa Nina Aragonés.

Desde el mismo día que comenzó la intervención en abril del año pasado, el matrimonio cumple arresto domiciliario con prisión preventiva y en el caso del Tata Juárez, mañana no podrá emitir su voto, como solía hacerlo, a pocos metros de su casa, en la Escuela Patricias Argentina.

No así Nina Juárez, quien en los últimos comicios no integraba los padrones electorales y que, a pesar de tener su domicilio legal en la Capital Federal, igualmente llegó a la Gobernación.

De este modo, el temible matrimonio de los Juárez tendrá que conformarse con seguir las elecciones desde su lujosa y céntrica residencia de "La Rosadita", en la que cumplen arresto domiciliario.

A pocas horas de los comicios, distintos sondeos de opinión dan un "empate técnico" e incluso algunos otorgan una pequeña diferencia a favor del justicialista José Figueroa, quien hace un par de años sufrió el ataque a su casa a manos de un centenar de militantes de la Juventud Juarista que intentaron matarlo.

El radical Gerardo Zamora, en tanto, heredó hace dos años la también cuestionada intendencia de la capital provincial de su correligionario José Zavalía, quien renunció en medio de incidentes por una deuda salarial a los obreros municipales.

Agrupando a otras fuerzas políticas en el Frente Cívico, el candidato radical logró sumar adeptos que colocaron a la UCR con renovadas aspiraciones.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El interventor federal, Pablo Lanusse.

Notas Relacionadas
Un test político para el afianzamiento de Kirchner


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados