Año CXXXVII Nº 48673
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 23/02
Autos 23/02
Turismo 20/02
Mujer 20/02
Economía 20/02
Señales 20/02
Educación 19/02

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 27 de febrero de 2005  
Ahora la pelota tendrá microchip
La innovación tecnológica servirá para determinar si el balón traspasó la línea de gol

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), fue autorizada ayer por la Internacional Board (IB) a aplicar tecnología de última generación para determinar si la pelota traspasó la línea de gol y la primera experiencia podría plasmarse en el Mundial Sub 17 de Perú, en septiembre próximo.

En una reunión celebrada ayer en Cardiff la IB, el ente que analiza y define los cambios reglamentarios en el fútbol, aprobó el soporte de tecnología "sólo para definir si la pelota, en un partido, traspasó la línea de gol", según un despacho de la agencia Ansa.

El proyecto, presentado por la multinacional Adidas, consiste en la utilización de una pelota dotada de un microchip y la instalación de sensores en los postes del arco, que generarán una señal sonora para que el árbitro sea advertido si se concretó el gol.

El Mundial juvenil Sub 17, que organizará Perú entre el 16 de septiembre y el 2 de octubre, puede ser la primera competencia internacional donde se estrene el sistema.

Se trata de un cambio revolucionario para el fútbol, aprobado en la asamblea 119 de la IB, un ente conservador y remiso a cambios reglamentarios.

La Fifa, aunque con reparos y cautela, proyecta el uso del mecanismo en el próximo Mundial de Alemania 2006, aunque para plasmarlo deberá realizar numerosas experiencias, indicaron voceros de la entidad.

La luz verde a la iniciativa fue dada en virtud de que la aplicación de la tecnología no arrastra cambios que afecten al juego, sino simplemente la ubicación de sensores que darán información precisa al árbitro.

El balón con el microchip fue desarrollado por Adidas, en sociedad con dos empresas alemanas especializadas en computación e informática, Cairos Technologies y Fraunhofer.

La inserción del emisor de señal dentro del balón exigió un desarrollo de capas protectoras para que los desplazamientos y golpes que recibe la pelota continuamente no dañen su funcionamiento, una solución desarrollada en Estados Unidos.

La Federación Inglesa (FA) se había mostrado abierta a aplicar la tecnología como experimento en la Premier League y en la Liga de ascenso, pero como por contrato se utilizan es sus torneos balones de una firma competidora de Adidas, no hubo acuerdo.

Los sistemas que se desarrollaron incluyen un sensor sonoro en un auricular que puede llevar el árbitro y también sus asistentes e, incluso, la reproducción de la escena en video.

Un partido entre Nuremberg, de la primera división alemana, y un equipo de juveniles del club fue la primera prueba exitosa del sistema, explicaron portavoces de Adidas, la multinacional de indumentaria deportiva de origen germano y socio de la Fifa en el patrocinio de Mundiales, entre otros lazos comerciales.

Portavoces de la Fifa aclararon que el complejo sistema "de ningún modo se aplicará para determinar el fuera de fuego, infracciones dentro del área u otra cuestiones de límites", a las que software puede adaptarse.

Las fuentes insistieron en que su uso "queda limitado a contribuir a determinar, sin margen de duda, si una pelota terminó o no dentro del arco, si hubo o no un gol".

El balón tecnológico quedó finalizado a fines del 2004 y tras la aprobación comenzará a ser producido en escala.

El Mundial Sub 17, que organizará Perú con el uso de la infraestructura de la Copa América 2004, puede convertirse en el primer torneo internacional con pelotas con microchip, dijeron voceros de la Fifa. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Joseph Blatter fue uno de los propulsores de la idea presentada por la firma Adidas.

Notas Relacionadas
Offside pasivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados