Año CXXXVII Nº 48673
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 23/02
Autos 23/02
Turismo 20/02
Mujer 20/02
Economía 20/02
Señales 20/02
Educación 19/02

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 27 de febrero de 2005  
Israel acusa a Siria por el atentado de Tel Aviv

Jerusalén. -El ministro de Defensa de Israel, Shaul Mofaz, acusó ayer a Siria del ataque suicida que el viernes mató a cuatro israelíes en Tel Aviv, mientras que la radio del ejército de Israel dijo que el funcionario también congeló los planes de transferir ciudades cisjordanas al control de los palestinos, en respuesta al mencionado atentado.

Por otra parte, funcionarios israelíes dijeron que podrían reanudar los asesinatos selectivos de líderes del grupo islámico Yihad, que desde sus oficinas en Damasco reivindicaron el ataque del viernes en la entrada de una discoteca. Los funcionarios dijeron bajo condición de anonimato que el reciente acuerdo de cese al fuego con los palestinos ya no tenía vigencia con la Yihad, que tiene vínculos con Siria.

Si Israel retoma los asesinatos selectivos, los cuales suspendió hace unas semanas, el cese de fuego que acordaron israelíes y palestinos el 8 de febrero pasado prácticamente quedaría anulado.

No obstante, si bien Mofaz acusó a Siria del atentando, no detalló si tomaría represalias contra el país vecino. En una reunión con funcionarios encargados de la defensa, Mofaz dijo que su país emprendería una ofensiva diplomática en los próximos días contra Siria y sus vínculos con la Yihad.

En tanto, un líder de la Yihad, que se identificó sólo como Abu Tarq, dijo ayer que el período de calma de un mes acordado con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) había terminado. "Israel no ha cumplido con la calma. Es la razón principal que nos llevó a esta operación", indicó. "Mientras siga habiendo violaciones de la otra parte (Israel), seguirá habiendo violaciones de nuestra parte", aseguró.


Retirada suspendida
En represalia al atentado del viernes, Israel también anunció que suspendió la transferencia de ciudades cisjordanas al control de los palestinos. "Pese a nuestro deseo de avanzar en un proceso con el cual estamos comprometidos, no podemos ser indiferentes ante las actividades asesinas de organizaciones terroristas", dijo Mofaz. Israel había planeado una transferencia escalonada de las ciudades al control palestino, como un gesto de buena voluntad en el marco de la tregua que acordaron el pasado 8 de febrero el presidente palestino, Mahmud Abbas, y el primer ministro israelí, Ariel Sharon.

Mientras tanto, fuerzas de seguridad palestinas arrestaron ayer a dos personas, y tropas israelíes a cinco, en busca de los responsables del atentado. Funcionarios israelíes dijeron que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) tiene que actuar con decisión contra grupos radicales después de que hayan fracasado los intentos de persuadirlos para que paren los ataques.

Pero el presidente palestino, Mahmud Abbas, manifestó que no quiere tomar medidas duras contra estas organizaciones -lo que sin embargo demandan Israel y Estados Unidos-, sino persuadirlas de la necesidad de terminar con los ataques. Ayer prometió llevar ante la justicia a quiénes estén tras el atentado. Funcionarios palestinos habían señalado hacia la organización radical libanesa Hezbolá, apoyada por Irán. No obstante, Hezbolá negó toda implicación en el ataque en Tel Aviv en un comunicado.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados