Año CXXXVII Nº 48673
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 23/02
Autos 23/02
Turismo 20/02
Mujer 20/02
Economía 20/02
Señales 20/02
Educación 19/02

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 27 de febrero de 2005  
Egipto
Mubarak aceptó convocar a elecciones presidenciales

El Cairo. - El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, accedió por sorpresa a la exigencia de la oposición de celebrar elecciones presidenciales directas. En un discurso por televisión, Mubarak anunció que el Parlamento modificará la Constitución para ello. Hasta ahora, cada seis años se ratificaba en el cargo al presidente egipcio en un referéndum al que no concurrían otros candidatos. Estados Unidos, aliado estratégico de Egipto, había criticado repetidamente a Mubarak por su eternización en el poder y por medidas represivas contra la oposición.

Mubarak ejerce el cargo desde el asesinato de su predecesor, Anwar al Sadat, en 1981 y hasta ahora pensaba preparar su sucesión en beneficio de uno de sus hijos. El presidente egipcio instó ahora al Parlamento a acordar la modificación constitucional antes del próximo referéndum, previsto para septiembre. "Esta es una modificación histórica de nuestra tradición constitucional", dijo Mubarak.

Islamistas, representantes de la izquierda y liberales iniciaron el año pasado en El Cairo una campaña para conseguir la elección directa del presidente. Uno de sus eslóganes aseguraba "Es suficiente", en relación al largo tiempo que Mubarak permanece ya en el poder. "Pensamos que iba a haber mayor oposición", comentó un miembro del movimiento sobre la decisión histórica.

Pero según observadores egipcios, hay que tener también en cuenta los detalles de la medida. Se prevé que sólo puedan presentar candidatos los partidos con representación en el Parlamento. Tampoco está aún claro si los oponentes a Mubarak deberán recibir la aprobación del Parlamento para competir en las elecciones. La mayoría del Parlamento la conforman los representantes del Partido Nacional Democrático del presidente Mubarak.

Hasta ahora, tres opositores que no son parlamentarios manifestaron su deseo de presentar candidaturas frente a la de Mubarak: La defensora de los derechos humanos Nawal al Saadawi; Saadeddin Ibrahim, encarcelado temporalmente por sus críticas al régimen, y el ex parlamentario Mohammed Farid Hassanein.

Einman Nur, presidente del partido liberal Al Ghad, con representación parlamentaria, está desde el 29 de enero en prisión. Se le acusa de haber falsificado documentos al presentar la solicitud para que su partido fuese permitido. Organizaciones de defensa de los derechos humanos hablan de una detención para apartar a un político muy popular. El gobierno estadounidense ha protestado fuertemente contra el arresto. Ayer, la secretaria de Estado Condoleezza Rice, hizo saber que postergaba una prevista visita a Egipto en protesta por la detención de Nur.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados