Año CXXXVII Nº 48673
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 23/02
Autos 23/02
Turismo 20/02
Mujer 20/02
Economía 20/02
Señales 20/02
Educación 19/02

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 27 de febrero de 2005  
Rezo Mariano. El arzobispo argentino Leonardo Sandri impartirá hoy la bendición apostólica en nombre del Santo Padre
Por primera vez en su pontificado, el Papa no podrá oficiar el Angelus
Debido a su estado de salud, Juan Pablo II seguirá el oficio desde su habitación del policlínico Gemelli

Roma. - Por primera vez en sus 26 años de pontificado, el Papa Juan Pablo II no podrá pronunciar la oración dominical del Angelus, sino que será un miembro de la Curia, el arzobispo argentino Leonardo Sandri, el que imparta hoy la bendición a los fieles en nombre de Karol Wojtyla. Así lo anunció ayer el portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro Valls. Tras la traqueotomía a la que fue sometido el jueves, el Papa, de 84 años, tendrá que seguir por televisión la ceremonia desde la cama de la clínica romana Agostino Gemelli, rompiendo así una tradición que mantuvo inclusive después del atentado contra su vida hace dos décadas.

El anuncio de la Santa Sede tuvo lugar después que algunos funcionarios se reunieron para analizar si el Papa estaba lo suficientemente bien como para efectuar una declaración escrita o un gesto, a manera de mostrarle al mundo que se recupera favorablemente de su segunda crisis respiratoria en menos de un mes. Pero ante su estado delicado, el Vaticano dijo que el subsecretario de Estado leerá las plegarias a los fieles que se congreguen en la plaza de San Pedro.

Los primeros visitantes que recibió Juan Pablo II opinaron sin embargo que el Papa va mejorando. La televisión italiana informó de que nunca antes Karol Wojtyla dejó pronunciar la oración dominical del Angelus, que tiene lugar tradicionalmente en la plaza de San Pedro. Incluso tras el atentado perpetrado por el turco Alí Agca en mayo de 1981 y después de la operación intestinal a la que se sometió en 1992 para extirparle un tumor, el Papa grabó la oración para su reproducción.


Su salud mejora
En tanto, un cardenal aseguró ayer que Juan Pablo II se encuentra "muy bien". "Está muy bien, porque se siente continuamente acompañado por la Virgen", dijo el cardenal Julián Herranz, presidente del pontificio consejo para los textos legislativos. El religioso explicó que no vio al Papa personalmente, pero afirmó saber que "las cosas van bien". El prelado dijo que el Pontífice está dando al mundo "una lección estupenda de amor por la cruz, además de serenidad y alegría".

Cuando fue hospitalizado a principios de este mes, Juan Pablo II pudo dar la bendición desde la ventana. Los médicos han aconsejado esta vez que el Papa prescinda de hablar durante unos días, tras la traqueotomía de urgencia. Mientras, medios italianos expresaron el temor de que pueda haber perdido la voz definitivamente tras la intervención.

Las primeras visitas que recibió Karol Wojtyla, sin embargo, se mostraron confiadas en que no habrá complicaciones durante la convalecencia. "Está muy bien", aseguró el cardenal de la Curia Julián Herranz, presidente del Consejo Pontificio para la Interpretación de los Textos Legislativos. Según se dijo en Roma, el paciente pasó una noche tranquila. El viernes por la noche, el cardenal colombiano Alfonso López Trujillo dijo: "Lo he visto personalmente, y me ha parecido muy sereno".

Lo que sigue sin estar claro es cuánto tiempo tendrá que permanecer el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica en el hospital. El Vaticano no volverá a informar hasta mañana. El viernes, la versión oficial fue que el Papa respiraba de forma autónoma y que incluso tenía apetito. No obstante, se podrían producir complicaciones: Según fuentes médicas en Roma, sigue existiendo, como por lo general con pacientes ancianos, el riesgo de una infección. La primera semana después de la intervención es crítica.

Sin embargo, en declaraciones al periódico italiano Il Messagero, Marco Staccioli, foniatra del hospital Pertini de Roma, quien ha tenido acceso a información directa sobre la última intervención al Papa, comentó que las cuerdas vocales del Sumo Pontífice no se han visto afectadas por la traqueotomía. "Las cuerdas vocales del Santo Padre no han sido para nada tocadas durante la intervención. El que el Papa pueda volver a hablar es algo posible sin necesidad de rehabilitación. Lo que sí es verdad es que cuanto más tiempo tenga que permanecer en silencio, más tardará en recuperar el habla", aseguró el experto.

El Papa fue ingresado en la tarde del jueves tras sufrir agudos problemas respiratorios. De forma totalmente inesperada, los médicos decidieron pocas horas después del ingreso del Pontífice en la clínica someterlo a una traqueotomía, previa autorización del propio Papa, para facilitar su respiración.

Un corresponsal de la BBC en Roma señala que si bien los comunicados públicos expresan optimismo sobre la salud del Papa, en privado algunos representantes eclesiásticos han manifestado preocupación sobre su capacidad para seguir al frente de la Iglesia Católica en el futuro.

De hecho, los más recientes problemas de salud del Papa, que han obligado a que sea internado en un hospital por segunda vez en menos de un mes, además del mal de Parkinson y de los graves problemas de artritis que sufre desde hace años, reavivaron las discusiones sobre su posible dimisión. No obstante, el mismo Juan Pablo II ha sostenido que continuará en su puesto "hasta que lo quiera el Señor" y ha recordado que aún está al frente de la Iglesia Católica.

Tras su primera internación de 10 días en el Gemelli, el prelado había procurado reanudar sus actividades normales. Sin embargo, los corresponsales en Roma coinciden en que se le veía muy frágil, y con serias dificultades para hablar. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Nunca antes, Karol Wojtyla dejó de pronunciar la oración dominical en la plaza San Pedro.

Notas Relacionadas
Hollywood atento

El habla no es del todo necesaria para el papado


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados