Año CXXXVII Nº 48673
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 23/02
Autos 23/02
Turismo 20/02
Mujer 20/02
Economía 20/02
Señales 20/02
Educación 19/02

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 27 de febrero de 2005  
Descubren en Perú geoglifos más antiguos que líneas de Nazca

Lima.- Una investigación arqueológica peruana descubrió cincuenta figuras humanas, antropomorfas y zoomorfas en la ladera de los cerros de la provincia de Palpa pertenecientes a la cultura pre inca Paracas, más antiguos que los geoglifos de la cultura Nasca, publica hoy el diario limeño El Comercio.

El director del Instituto Andino de Estudios Arqueológicos y jefe del proyecto Nasca-Palpa, Johnny Isla, dijo al rotativo que las figuras datan del período tardío del desarrollo de la cultura Paracas (600-100 A.C), "que demuestran que la construcción de los geoglifos la iniciaron los hombres de esta cultura mucho antes que los nascas".

Los dibujos de grandes dimensiones en un radio de 150 kilómetros se ubican en el departamento de Ica, a más de 300 kilómetros al sur de Lima, donde tambien se encuentran las Líneas de Nasca.

Isla explicó que en el conjunto de figuras que forman parte de una gran complejo cultural y la expresión artística de esa antigua civilización peruana están representados la familia real, aves, monos, felinos y el dios oculado, la principal divinidad paracas.

"Las dos figuras que se han encontrado entre las laderas y que representan a esta divinidad constituyen las primeras representaciones en geoglifo del principal dios de la cultura Paracas, que aparece siempre en sus famosos textiles (mantos) y hermosa cerámica", refirió. (DPA)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados