Año CXXXVII Nº 48673
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 23/02
Autos 23/02
Turismo 20/02
Mujer 20/02
Economía 20/02
Señales 20/02
Educación 19/02

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 27 de febrero de 2005  
Un muerto al caer un techo en un restaurante
Fue en un balneario de lalocalidad de Miramar. El lugar estaba repleto de comensales. Hubo 25 heridos

Una turista platense falleció y 25 personas resultaron con heridas de diversa consideración al derrumbarse ayer un techo de losa en un restaurante de un balneario de la localidad bonaerense de Miramar.

El hecho se produjo cerca de las 14.30 en el balneario del Club Náutico Miramar, sobre la ruta interbalnearia 11, al norte de esa ciudad, al desplomarse la estructura de madera, hierro y vidrios de techo del restaurante. En ese momento el salón estaba repleto de comensales y había muchos niños, que quedaron atrapados bajo los escombros. La víctima fatal, de apellido Papa y oriunda de La Plata, falleció cuando era trasladada al Hospital Interzonal General de Agudos de Mar del Plata.

Dos menores fueron derivados de urgencia al Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil de Mar del Plata, "uno de ellos con una seria lesión en el cráneo y con posible pérdida de masa encefálica", dijo el prefecto Jorge Castello. En tanto, un hombre mayor de edad fue derivado al Hospital Interzonal General de Agudos de Mar del Plata.

Testigos del hecho que resultaron ilesos relataron esta tarde que se sintió "un ruido muy fuerte" y luego se derrumbó el techo, que quedó completamente destruido.

Turistas que pasaban por allí y los mismos comensales que se salvaron llevaron a cabo las primeras tareas de rescate de las víctimas que habían quedado bajo los escombros.

Una mujer que se acercó a colaborar dijo que "había muchos chicos entre los lastimados". Otro testigo relató: "Nos salvamos de milagro. Hacía cinco minutos que me había ido pero mi señora estaba dentro y por suerte no le pasó nada".

"Hubo cuerpos que quedaron bajo los escombros. Se sintió un ruido muy fuerte y luego el techo se cayó entero; se hundió por el medio y empezaron a estallar los vidrios", acotó otra mujer.

De los 25 heridos, 16 quedaron internados en el Hospital Municipal de Miramar y cinco en la clínica Mitre de esa ciudad, "la mayoría con politraumatismos", expresó el secretario de Salud de esa comuna, Mauricio Basteiro.

"Hubo dos personas con fractura de piernas, cinco de clavícula y 3 de costilla", añadió Basteiro, quien informó que de los 24 lesionados "cuatro son empleados del lugar, hay seis miramarenses y el resto son turistas". El deceso de la mujer se produjo "luego de que una viga le perforara el tórax".

Según Basteiro el accidente se produjo "por un derrumbe espontáneo del techo" y en ese sentido Castello agregó que "se cayó una cuarta parte del techo del restaurante".

Los peritos manifestaron que el material desprendido por causas no establecidas fue la denominada "losa hueca", construida con ladrillo.

El comisario Jorge Pereyra, titular de la seccional de Miramar, subrayó por su parte que las causas del accidente "son materia de investigación" y no emitió opinión sobre una supuesta negligencia de parte de los concesionarios del lugar sobre el estado de la losa. Sin embargo, sostuvo que el techo presentaba "deterioros por el salitre; los fierros estaban podridos".

El balneario está ubicado frente al Golf Miramar Links y metros antes del arco de ingreso a la localidad, está rodeado de escolleras de piedras y tiene una bajada de embarcaciones que se utilizada para la práctica de diversos deportes náuticos. (DyN-Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El lugar del accidente. La víctima fatal fue golpeada por una viga.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados