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 domingo, 27 de febrero de 2005  
El drama de Cromañón, en las escuelas
Familiares de las víctimas propusieron al ministro de Educación que se discuta la tragedia en las aulas

A dos semanas del inicio de las clases, las escuelas se preparan para afrontar el vacío que dejaron los estudiantes que murieron tras el incendio en República Cromañón, luego de un pedido de los familiares y compañeros de las víctimas fatales que sugirieron instalar el tema en las aulas.

Fieles a la consigna que encabeza todas las marchas para que "los chicos de Cromañón estén presentes, ahora y siempre", los padres de los jóvenes que murieron en la tragedia se reunieron el lunes último con el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus. Los familiares de las víctimas sugirieron que las escuelas organicen simulacros de incendio y se capacite a los jóvenes para actuar en situaciones de catástrofe y que la tragedia, que ya se cobró la vida de 193 personas, integre el programa escolar.

"Los chicos tienen que saber cosas fundamentales como que en caso de incendio, tienen que cubrirse la cara con la remera o un trapo mojado", explicó uno de los padres que concurrió a la reunión, José Antonio Iglesias.

Abogado y representante legal de varios familiares de víctimas, Iglesias agregó que este tipo de entrenamientos previos a las catástrofes, que incluyen simulacros, "no habrían evitado que haya muertes pero seguramente habría reducido la cantidad".

El otro pedido que hicieron los padres es que los profesores aborden el tema en las aulas, sobre todo en aquellas escuelas a las que concurrían los jóvenes que murieron y en las que estudian los sobrevivientes, hermanos y amigos cercanos.

De esa manera solicitaron contención para los jóvenes y un espacio curricular en las materias dedicado al incendio, para que Cromañón no pase desapercibido en el programa escolar de este ciclo lectivo y de los que le sigan.

Al cierre de la reunión, Filmus se habría comprometido a impulsar el tema en los ministerios provinciales y a incorporar material sobre el incendio en unos manuales de trabajo para maestros y profesores que edita Unicef.


"Poner en palabras"
Mercedes Blanco, madre de otro de los adolescentes que murieron en Cromañón, señaló su preocupación por los estudiantes que sobrevivieron a la tragedia o perdieron a sus hermanos y tienen que dar exámenes este mes.

"Queremos que se contemplen estos casos con un régimen especial de evaluaciones porque los chicos no se pueden concentrar y no es justo que pierdan el año", dijo.

Los padres también preguntaron por la provisión de matafuegos en las escuelas y pidieron que el primer día de clases se les informe de qué manera se va a abordar la tragedia.

En tanto, fuentes de la Secretaría de Educación porteña aseguraron que evalúan una estrategia de abordaje de la problemática en todas las escuelas públicas de la ciudad.

Y en la provincia de Buenos Aires, preparan una circular que los directores de cada institución leerán el primer día de clases, "para poner en palabras lo que sucedió y no negar una realidad tan difícil".

Así lo afirmó la subsecretaria de educación de la provincia, Delia Méndez, quien aseguró que todos los equipos de psicología y asistencia escolar "están a disposición para trabajar con los alumnos afectados directa o indirectamente por el incendio".

República Cromañón, un local bailable del barrio porteño de Once, se incendió el pasado 30 de diciembre durante un recital de la banda Callejeros. (Télam)
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Omar Chabán, el dueño de Cromañón, principal acusado de la tragedia.

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