Año CXXXVII Nº 48673
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 23/02
Autos 23/02
Turismo 20/02
Mujer 20/02
Economía 20/02
Señales 20/02
Educación 19/02

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 27 de febrero de 2005  
Proponen bloquear los celulares en cárceles
Juan Carlos Blumberg se lo planteó al gobernador bonaerense Felipe Solá para prevenir secuestros virtuales

El gobernador bonaerense Felipe Solá se reunirá esta semana con Juan Carlos Blumberg y con un grupo de técnicos para estudiar la posibilidad de bloquear la señal de teléfonos celulares dentro de las cárceles para evitar los secuestros virtuales.

En declaraciones a Radio Del Plata, Solá indicó que en la provincia de Buenos Aires está prohibido "el ingreso de celulares a las cárceles", aunque reconoció que hay reclusos que los poseen.

El gobernador aseguró que el tema de los secuestros virtuales "es un sistema organizado directamente desde adentro de la cárcel para conseguir tarjetas de teléfono y otras veces para conseguir plata" e incluso reveló que un familiar suyo fue víctima de uno de ellos.

"A una prima mía le ocurrió hace unos meses que la llamaron diciendo que tenían secuestrado a su hijo que lo liberarían si compraba de una tarjeta de teléfono", relató Solá.

"Ayer estuve reunido con Juan Carlos Blumberg y lo haré nuevamente esta semana, ya que fue él quien me propuso elementos técnicos para impedir las llamadas con celulares desde una cárcel", dijo el gobernador bonaerense.

Blumberg dijo que le pidió al gobernador "una lista con todos los teléfonos de las cárceles bonaerenses y los invité a una reunión con expertos en comunicaciones, para encontrarle la solución a los secuestros virtuales desde las cárceles".

Además de intentar evitar que se usen los teléfonos públicos de los pabellones para realizar este tipo de engaños, agregó Blumberg, "también es posible, como hacen en Chile, bloquear dentro de las cárceles las señales de celulares para que los que entran en forma clandestina no puedan ser usados por los presos que hacen secuestros virtuales".

El ingeniero anunció que la reunión con los especialistas en comunicaciones será el martes próximo en la Fundación Axel Blumberg y que están invitadas las autoridades bonaerenses.

Respecto a las llamadas extorsivas realizadas desde los teléfonos públicos de los penales, Solá indicó que si bien es fácil intervenir los llamados, esto debe ser autorizado por un juez.

El viernes, la Secretaría de Comunicaciones emitió una resolución a partir de la cual, en 30 días, todas las empresas telefónicas deberán incorporar un mensaje de voz que alerte a los usuarios cuando una llamada proviene de una unidad carcelaria federal.

La advertencia a los usuarios será la grabación de una voz que dirá: "Esta llamada proviene de un establecimiento penitenciario".

Si bien Telefónica y Telecom ya habían incorporado a sus sistemas este mensaje cuando los presos usan el servicio de llamada por cobrar desde los teléfonos públicos de los pabellones, los reclusos lograban evadirlo usando el sistema 0-800 de las tarjetas de pulsos telefónicos que ellos mismos cobran como rescate por los falsos secuestros.

Voceros del Ministerio de Justicia explicaron que la solución técnica a ese problema es un software a partir del cual todas las compañías telefónicas podrán identificar un llamado desde la cárcel por más que sea efectuado con monedas, cobro revertido o tarjetas prepagas, y antes de entablar la comunicación emitir el mensaje de advertencia al usuario. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Solá, preocupado por los falsos secuestros que se perpetran desde las cárceles.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados