Año CXXXVII Nº 48673
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 23/02
Autos 23/02
Turismo 20/02
Mujer 20/02
Economía 20/02
Señales 20/02
Educación 19/02

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 27 de febrero de 2005  
Entrevista. La diputada nacional analiza la trama secreta de las narcovalijas
Alicia Castro: "Habrían traficado una tonelada"
La ex dirigente del Sindicato de Aeronavegantes cargó contra la privatización de los aeropuertos, el acuerdocon SW y la falta de avances en las responsabilidades políticas del escándalo. Y pidió la anulación del contrato

Miguel Pisano / La Capital

"Tenemos constancia de que habrían salido 372 valijas sin acompañante, lo que nos daría que habrían traficado una tonelada de estupefacientes. Yo adhiero a la tesis de la fiscal Morales de que esta sería una empresa creada ad hoc para el narcotráfico", sorprendió ayer la diputada nacional por el Frente para el Cambio, Alicia Castro, durante una extensa entrevista que mantuvo con La Capital, en relación al escándalo del contrabando de cocaína a España y desde Tacna a través de vuelos de la cuestionada compañía aérea Southern Winds.

Ex dirigente del Sindicato de Aeronavegantes, con más de dos décadas de trabajo en Aerolíneas Argentinas -en la que participó en su salvataje luego de la escandalosa privatización menemista- y con una activa militancia en distintas causas como el día que plantó una bandera estadounidense en el Congreso para oponerse a la derogación de la ley de subversión económica, a esta mujer delgada, bajita y pelirroja parece caerle pintado el título de "lobbysta del pueblo", que ayer le regaló un oyente del programa "Los Notables", donde estuvo especialmente invitada.

-¿Kirchner se enteró del narcotráfico por los diarios?

-No sé qué es más grave: que no se haya enterado o que no nos hayan informado. Si creemos en una democracia participativa y avanzada es al pueblo al que nos interesa. ¿Cómo no nos informaron que había una empresa en la que se volaba con valijas no acompañadas? Porque esos 60 kilos de cocaína podrían haber sido 60 kilos de trotyl y por lo menos deberían advertido a los trabajadores aeronáuticos y a los pasajeros. Los argentinos estamos absolutamente sensibles y hartos de cómo se han degradado nuestras condiciones de vida en materia de seguridad: ninguno que tenga un hijo que esté afuera a la noche, duerme. Además de haberse convertido la Argentina en un país de tránsito de droga, aparte de la que entra queda mucha y fijate que ha aumentado el consumo entre los más jóvenes y entre los más pobres. Imaginemos un adolescente pobre y marginal del Gran Rosario o el Gran Buenos Aires, hijo de segunda o tercera generación de desocupados, que no tenga trabajo, que no tenga zapatillas, que no va a ir a la universidad, y en ese contexto alguien le da un sobrecito mágico de cocaína que lo hace sentirse bien. A ese chico lo llevan a una adicción y para satisfacerla sólo tiene dos destinos: matar o morir.

-¿El narcotráfico es la cara visible de la escandalosa privatización de los aeropuertos del menemismo?

-No nos olvidemos que la privatización de los aeropuertos, hecha por decreto por Menem y entregada a un grupo monopólico, Aeropuertos Argentina 2000 -liderado por Eduardo Eurnekian-, no tenía acompañamiento del parlamento. Sostuvimos que no era conveniente privatizar los aeropuertos, entre otras cosas porque el control de lo que entra y sale de la Argentina es una cuestión estratégica para la nación. Y además tampoco estuvimos de acuerdo con que se entregara a un grupo monopólico. En todo caso podrían haber participado de la privatización de los aeropuertos grupos locales de las distintas provincias, vinculados con intereses regionales, que hubieran podido hacer una integración territorial más coherente y dinámica. Sin embargo Menem forzó la privatización diciendo que así obtendríamos recursos para la seguridad y el control porque el concesionario se obligó mediante el contrato a pagar 171 millones de dólares anuales y a realizar obras vinculadas con la infraestructura aeroportuaria por más de 500 millones de dólares.

-¿Aeropuertos Argentina 2000 ha pagado algo de todo eso?

-Desde el año 98 el concesionario Eurnekian ha logrado casi no pagar nada y ya hay signos claros de corrupción. Me han preguntado varias veces en conferencias en distintos lugares del mundo para tratar de desentrañar cómo un país rico como la Argentina ha llegado a la miseria. En realidad el caso de Argentina 2000 podría ser tomado como el paradigma de la apropiación privada de bienes públicos. Yo estoy segura que el kiosquero de la esquina no puede seguir funcionando si no paga el alquiler y los impuestos. ¿Cómo puede ser que el concesionario de 32 aeropuertos nacionales, que recibe ganancias millonarias y que ha logrado la privatización de las tasas por las que les cobra 18 dólares por cabeza a las 400 mil personas que pasan por día por Ezeiza, que ha aumentado las tasas que les cobra a las empresas aéreas, que ha convertido a los aeropuertos en shoppings con todos los restoranes, estacionamientos, hangares y servicios a terceros, se ha adueñado de todo ese dinero sin pagarle nada al Estado? Algún amigo de Eurnekian me dijo que Eurnekian se jacta con la siguiente frase: "Yo ya me compré tres presidentes".

-Menem, De la Rúa y Duhalde...

-No incluía al actual. Evidentemente se debe haber comprado varias personas porque de otro modo no es posible que no funcione un sistema de premios y castigos.

-¿La privatización de los aeropuertos terminó cerrando el círculo de la década infame menemista?

-En esa década se privatizaron servicios en todo el mundo, en el auge del neoliberalismo con una transformación económica nefasta desde mi punto de vista. Las privatizaciones en la Argentina, a diferencia de otros países, se han caracterizado por la corrupción y la falta de controles. Yo he denunciado penalmente al secretario de Transportes de Menem, Canosa, porque el concesionario fue cambiando el pliego a sus necesidades. Por ejemplo logró del gobierno de Menem que todos los gastos de remediación medioambiental pudieran ser deducidos del canon de 171 millones de dólares por año, hizo un acuerdo con María Julia Alsogaray y Marcos Naón -aquel funcionario de las pepitas de oro- por el cual ellos auditaban las cuestiones medioambientales y María Julia no hizo un mapeo medioambiental. Entonces cuando el concesionario tenía que pagar cada seis meses la cuota de 86 millones de dólares del canon se descontaba lo que le parecía: cifras absolutamente delirantes y fraudulentas, dolosas para la Nación. Logró también que el gobierno de Menem le permitiera que los negocios estuvieran vacíos para poder ser alquilados y preparó ya los juicios que le haría al Estado, no sólo para no pagar sino para cobrar. Doy todos estos antecedentes para ver de qué niveles de corrupción hablamos desde 1998.

-¿La inseguridad aeroportuaria es la consecuencia directa del retiro del Estado y de la fiesta negra de las privatizaciones?

-El dinero de la concesión debía usarse para infraestructura, control y radarización de los aeropuertos, gastos que nunca se hicieron porque el canon nunca ingresó, y el control se fue degradando y aumentó la inseguridad en sus dos acepciones: en castellano no existen las palabras inglesas security, la seguridad aeroportuaria, y safety, la seguridad en vuelo.

-¿El destape de las ollas del narcotráfico puede ser la excusa perfecta para que Estados Unidos nos venda sus promocionados radares, como ya anunciaron Donald Rumsfeld y Lino Gutiérrez?

-No hay radares y yo creo que esto puede ser una buena excusa para que cuando venga Rumsfeld de Estados Unidos nos quiera vender sus propios radares. Cuando un país controla tan mal, con los errores que se han cometido al punto que nuestros aeropuertos son un colador, hay siempre una excusa para la intervención económica, legal y aún militar de los Estados Unidos. Esto no está resuelto, pero es la modalidad de Estados Unidos, como hizo en Colombia. Y nosotros podríamos convertirnos rápidamente en un país con los riesgos que hay en Colombia. Lo que ha pasado ahora es un verdadero engranaje mafioso del narcotráfico en la Argentina. Justamente yo tengo informes de Estados Unidos que dicen que a partir de la privatización de los aeropuertos Argentina se convierte en uno de los países mejor rankeados del mundo en el tránsito de droga. Las dos consecuencias más evidentes que dejan la privatización de los aeropuertos, el incumplimiento del pago y la falta de inversiones son la descategorización de nuestros aeropuertos de hace dos años. La autoridad de aplicación es la FAA de los Estados Unidos, que controla los aeropuertos y los categoriza. Nuestros aeropuertos mientras fueron estatales fueron categoría 1. Y ahora nuestros aeropuertos son de categoría 2. Es decir que nuestros aeropuertos no pueden aumentar sus frecuencias a Estados Unidos porque se nos considera inseguros.

-¿Existen sobrados argumentos legales como para rescindir el contrato de privatización de los aeropuertos?

-Esto lo vengo diciendo desde el 98. He hecho presentaciones judiciales, ante la Auditoría General de la Nación, la Oficina Anticorrupción. La Auditoría General de la Nación ha dicho claramente en tres años de informes que el gobierno tiene que rescindir el contrato de concesión, están todas las causales dadas y que hay que ejecutar las garantías.

-¿Fue un error la sociedad del Estado con Southern Winds?

-Fíjese que los mismos que le aconsejaron a Kirchner una alianza con una línea aérea quebrada, como era Southern Winds, son los que ahora le están aconsejando que cambie la deuda millonaria con el Estado por un 20 por ciento de participación estatal, con lo cual el Estado, después de hacerse socio de Southern Winds -compañía cuyo mayor accionista también es Eurnekian- se va a terminar haciendo socio de su mayor deudor, que también es Eurnekian.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Alicia Castro exige "asumir las responsabilidades políticas".

Notas Relacionadas
Al río


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados