Año CXXXVII Nº 48673
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 23/02
Autos 23/02
Turismo 20/02
Mujer 20/02
Economía 20/02
Señales 20/02
Educación 19/02

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 27 de febrero de 2005  
Mercados
Canje: la Bolsa está de fiesta
El panel accionario mostró hasta ahora lo mejor.Tras la reestructuración podría venir un ajuste

Salvador Di Stefano

La aceptación al canje de la deuda pública superaría niveles del 70 por ciento de acuerdo a la mayoría de los analistas de mercado. Esto representaría un rotundo éxito para el gobierno nacional ya que en el lanzamiento del proceso, el ministro de Economía se conformaba con alcanzar una meta del 70 por ciento.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que este es el primer paso para sacar al país de la cesación de pagos, ya que a pesar del buen resultado quedarán pasivos contingentes por delante con los bonistas que realizan juicio y con las demandas ante tribunales internacionales por incumplimiento de contratos que ascienden a más de 15.000 millones de dólares.

La reestructuración de la deuda pública y un alto nivel de adhesión al canje es una condición necesaria pero no suficiente para el ingreso de capitales, lo que hace pensar que el dólar seguirá cotizando para lo que resta del año en torno de los niveles actuales. La gran vedette de febrero fue la Bolsa. El índice Merval mostró una suba impensada que lo colocó por encima de la barrera de los 1.600 puntos, con fuerte ingreso de volumen.

Con el dólar estabilizado y la tasa de interés por debajo de la inflación esperada, el mercado arbitró fuertemente a la suba. Quedaban pocas alternativas de inversión, los bonos están en niveles de precios muy elevados y finalmente operó el natural derrame sobre las acciones.

El mercado accionario viene mostrando una interesante suba desde los 830 puntos alcanzados en mayo de 2004 hasta los 1.600 puntos logrados el viernes, por ende, son nueve meses de suba consecutiva en donde se viene descontando un escenario económico positivo, con altas tasas de crecimiento y un contexto internacional altamente favorable.


La performance de los papeles
La apreciación de las empresas cotizantes tiene directa relación con una menor tasa de descuento producto de tasas internacionales en baja y la posibilidad de una salida de la cesación de pagos. De aquí en más, comenzará a evaluarse a las compañías no por las expectativas que están totalmente descontadas, sino por los resultados concretos y allí podrían notarse divergencias entre los resultados esperados y el valor de las empresas en Bolsa, lo que podría llevar a un importante ajuste en precios.

Acindar en mayo de 2004 cotizaba en 2,50 y el viernes cerró en 7,20; Petrobras que arrancó en igual fecha que Acindar en 2,60, el viernes cerró en 4,15. Para igual período Grupo Financiero Galicia cotizaba a 1,40 y el último día de la semana cerró en 2,77, mientras que Tenaris pasó en igual lapso de 7,80 a 18,35 y, por último, Bansud pasó de 2,20 a 4,26.

Estos cinco papeles son los que congregan el 60% de los negocios, para nueve meses el ranking muestra en punta al sector siderúrgico con subas superiores al 200% para Acindar, y del 100% para Tenaris. Le sigue el sector bancario y luego Petrobras que sigue muy retrasada, más por razones de índole política que económico financieras.

El mercado mostró en nueve meses lo mejor de sí. En promedio subió cerca del 100%, con papeles con subas muy por encima de dichos valores, pero en igual período las utilidades de las compañías no crecieron a igual ritmo y esto en algún momento debería ajustar, máxime cuando las expectativas de utilidades futuras no son tan halagüeñas como las observadas en el año 2004.

Es imposible seguir al mercado por los fundamentos, ya que la irracionalidad ha invadido a los inversores que ven una Argentina con todos los problemas superados. Ahora resta mirar los mercados a través del análisis técnico que trata de reflejar la tendencia de los valores, bajo un método menos académico pero en muchos casos más efectivo, que proyecta tendencias y precios.

Así como esté el mercado el análisis técnico dice que la tendencia hecha por tierra cualquier tipo de indicador técnico a pesar de que el mercado luce sobrecomprado. Los escenarios son que la próxima resistencia el mercado la podría encontrar en la zona de 1.660-1.700 puntos cuando muestre un recorrido del 100% desde los mínimo de mayo de 2004, a la baja el soporte más importante se encuentra en la zona de los 1.400 puntos, una caída desde dicho valor haría retroceder al mercado a la zona de los 1.200 puntos.

Así es el análisis técnico, muchas veces altamente binario, proyecta subas y bajas en igual desproporción, pero es una herramienta para crear escenarios posibles.

Después de mirar la Bolsa desde la mayor cantidad de ángulos posibles se pueden sacar las siguientes conclusiones:

* El mercado ya descontó todas las buenas noticias por venir, interna y externamente, ahora es el momento de ver si los resultados de las empresas condicen con lo que el mercado descontó.

* Hay más posibilidades de noticias decepcionantes que nuevas explosiones de suba. Si el canje llega al 70% será un éxito total, sin embargo, el mercado parece haber descontado una adhesión superior al 80% y si esto no ocurre la baja sería importante.

* Los fundamentos no rigen hoy para seguir la evolución del mercado accionario, la ilusión de una nueva Argentina hizo que los volúmenes explotaran a un promedio de 100 millones de diarios, habrá que ver si se podrá sostener en los meses subsiguientes.

* En la Bolsa se compra con el rumor y se vende con la noticia. Esta semana se anuncia el resultado del canje y el 22 de marzo vuelve a subir la tasa Estados Unidos, sobradas razones para mirar al mercado de afuera y dejar que sólo operen los grandes especuladores que, con estas volatilidades, nadan como pez en el agua.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Euforia del viernes por la tarde.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados