Año CXXXVII Nº 48673
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 23/02
Autos 23/02
Turismo 20/02
Mujer 20/02
Economía 20/02
Señales 20/02
Educación 19/02

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 27 de febrero de 2005  
Cuáles son las costumbres en el mundo occidental

En el mundo occidental las aguas están divididas, algunos países respetan el descanso dominical y la mayoría de los comercios cierran sus puertas pero en otros el domingo es un día más de compras, un shopping day. Por lo general la medida se aplica si prima la religión católica. Estos son algunos casos:

* En Italia, la mayoría de lugares comerciales cierran el domingo, salvo excepciones, como los restaurantes o los negocios vinculados a la actividad turística. Pero el principal enemigo de la práctica religiosa en este país no es el comercio, sino el deporte. El calcio, la Liga Italiana de Fútbol casi no se detiene durante el año y la cantidad de partidos programados el domingo han creado un "culto al deporte" que desalienta la participación en la misa.

* En cambio, Portugal es el país europeo que más respeta el descanso dominical, pero también aquí se dan pasos en la dirección de la comercialización. En 1990, los hipermercados recibieron la autorización de abrir en domingo, pero rápidamente una carta pastoral de los obispos de 1993 condujo a la modificación de la legislación. Actualmente, los hipermercados permanecen abiertos sólo hasta medio día.

* Alemania era hasta hace poco uno de los países en los que más se respetaba el descanso dominical. Su constitución declara el domingo como "un día de descanso del trabajo y de recuperación del alma", pero la economía globalizada comenzó a ampliar las excepciones de aquellas industrias que requieren el trabajo incluso en domingo. Luego de un tenso debate en el congreso, la ley ha permitido a panaderías y dulcerías abrir los domingos.

* En España la situación es similar a Italia, aunque con una mayor propensión a la apertura de ciertos negocios de venta en volumen. El fútbol parece ser el enemigo principal del descanso dominical.

* Una realidad distinta es la de Inglaterra donde los católicos son minoría frente a los anglicanos, aunque en 1994 intentaron impedir una ley que pretendía legalizar la apertura masiva de comercios en domingo. No obstante, la ley fue aprobada y ahora todas las tiendas y comercios pueden permanecer abiertas. Hasta ahora, es el costo el que ha impedido una apertura masiva de tiendas en domingo: los incentivos que deben pagarse a los empleados que trabajan en domingo hace que la apertura dominical no sea rentable.

* Hasta poco después de la Segunda Guerra Mundial, Francia era una de las naciones que más respetaba el descanso dominical. Pero, cambios dramáticos fueron produciéndose, más en las costumbres que en la legislación. Actualmente, los grandes almacenes y comercios se abren en domingo.

* Estados Unidos, por la tradición protestante y por la rígida tradición de separación entre la Iglesia y el Estado, el domingo es un día copado por la actividad comercial, al punto que, para muchos, es un shopping day (día de compras). En efecto, en muchos centros comerciales o malls la afluencia dominical es mayor que en los días de semana, y la única diferencia es que los comercios, en vez de cerrar a las 9 de la noche, cierran a las 6 de la tarde. Como si fuera poco, el deporte compite con el espíritu de descanso.

* En Canadá, las costumbres varían según las zonas. Toronto, más cercana a la influencia estadounidense, ha asimilado mucho de las costumbres comerciales de sus vecinos. En la zona de Quebec, donde la tradición católica es mayor, los comercios suelen permanecer cerrados en domingos.

* Si se mira este lado del mapa, en América latina se da una combinación en la que pugnan dos tendencias. En muchos países, especialmente en las ciudades pequeñas, el domingo sigue siendo un día en el que las actividades contribuyen a mantener su sentido festivo y religioso. En las grandes ciudades, es cada vez más frecuente observar la influencia norteamericana, en la que el precepto dominical se ve opacado por las actividades comerciales de los grandes almacenes, cuando no por actividades deportivas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Comercio pyme, en busca del descanso dominical perdido


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados