Año CXXXVII Nº 48673
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 23/02
Autos 23/02
Turismo 20/02
Mujer 20/02
Economía 20/02
Señales 20/02
Educación 19/02

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 27 de febrero de 2005  
Ping pong con Francisco Mendoza
Presidente Asociación Venezolana de Exportación



-¿Con qué objetivos van a participar de la Feria de la Alimentación de Rosario 2005?

-La idea es tratar de ampliar nuestro mercado buscando complementación industrial más que una venta normal. Algunos de los productos que podemos ofrecer pueden ser el concentrado de jugos de pulpas naturales o ron, el que nosotros producimos es muy especial porque necesita tres años de envejecimiento mientras que en otros países sólo un año. Nuestra intención es pactar un envío a granel de ron a la Argentina y un reenvío de vino a Venezuela, por ejemplo. También podemos enviar plástico partes y piezas de automóviles y aluminio semielaborado para su terminación en la Argentina. Las industrias nuestras son muy similares así que podemos llegar a complementaciones bastante interesantes.

-¿Cuál será la participación de Venezuela en la feria?

-Traeremos 10 empresas a la Fiar y además en julio tememos pensado participar de una rueda de negocios que se realiza en Buenos Aires. A Rosario llegarán empresarios de Caracas, Valencia, Maracaibo y Los Andes. No obstante no descartamos más participantes porque vamos hacer una promoción integral de la feria en todo el país.

-¿Qué resultados obtuvo de la ronda de negocios con empresarios locales?

-Me llevo muy buenos resultados, estamos conformes con las presentaciones de los empresarios rosarinos. Después de esta ronda se van a incrementar los negocios entre ambos países. Esperamos que algo llegue en el 2005 pero esto es un noviazgo y tenemos que conocernos para que se genere la confianza, a medida que esto pase seguramente va aumentar el flujo comercial.

-¿Qué productos les interesa comprar a la Argentina?

-La balanza comercial está a favor de la Argentina, hemos comprado unos 250 millones de dólares contra 37 que vendimos, hace tiempo que nos interesan muchos productos agrícolas y también se han hecho algunos acuerdos de maquinaria industrial, se entablaron acuerdos con el Consejo de Energía Atómica para aparatos de radiología y ahora se está estudiando la realización una exposición del Inta con maquinaria de precisión. La idea es complementar algunos rubros que nosotros no producimos y crear una sinergia que nos permita reducir los costos.

-¿Qué impresión se lleva de la ciudad?

-Rosario es un eje de producción, un eje de pujanza industrial que es digno de admiración y esfuerzo, que se puede comparar con nuestras ciudades industriales como Valencia o Maracaibo. Se ve que es una población de trabajo involucrada en la agroindustria pero es una región muy próspera en todo sentido.

-¿Cuál es la situación actual del empresario venezolano?

-En este momento tenemos un paro industrial de casi el 50% de la capacidad instalada del país. Hay algunos crecimientos pero no son del todo reales. Hay un libro que dice cómo mentir en las estadísticas, de acuerdo a cómo se midan las cosas será lo que ocurra. Venezuela está dando cifras de un 17% de crecimiento y nosotros diferimos con esos números. Se incluyen gastos del Ejecutivo y no sólo de las empresas que se han recuperado. No es un crecimiento cabal. Nuestra realidad no es la que vimos en Argentina, donde con mucha tesón se ha logrado un crecimiento real. En Venezuela debemos estar en un crecimiento del 6% respecto al 2004.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados