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 domingo, 27 de febrero de 2005  
Aseguran que el acatamiento de la medida de fuerza será "muy fuerte"
El gremio de los maestros ratificó el paro y pasado mañana no empezarán las clases
Amsafé sostuvo que la decisión de no pagar a los docentes que adhieran es un "método represivo"

Pablo R. Procopio / La Capital

Los docentes nucleados en la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) ratificaron el no inicio de las clases pasado mañana. Y hasta señalaron que la determinación del gobierno provincial de no pagar el aumento de 100 pesos a los maestros que paren es lo mismo que el presentismo, "un método represivo".

La huelga docente se hará entre pasado mañana y el jueves, vale decir, en el comienzo mismo del ciclo lectivo. El martes Amsafé provincial realizará, además, la primera de sus movilizaciones, marchando hacia la Casa Gris cerca de las 11. En la semana siguiente, el paro se llevará adelante los días lunes 7, martes 8 y miércoles 9.

La vicegobernadora María Eugenia Bielsa confirmó: "La oferta salarial son los 100 pesos no remunerativos", como para que no queden dudas de que el gobierno no pondrá más dinero para los docentes. "Hemos ofrecido una política salarial con un refuerzo de partidas. Es el máximo esfuerzo que se puede hacer con los fondos que se cuentan sin desequilibrar el resto de los compromisos tomados con los ciudadanos".

Bielsa había sentenciado también: "Uno cobra si trabaja, si no lo hace, no cobra". De esta manera, hizo referencia al artículo 4º del decreto que dispuso el incremento de 100 pesos, donde se vincula la asignación a la prestación efectiva del servicio.

No pagar ese incremento a quien adhiera al paro "es volver a utilizar un método represivo en función de garantizar una cuestión que debería hacerse con el diálogo", sostuvo el secretario general de Amsafé, José María Tessa.

Respecto del clima que ya se percibe en torno al acatamiento de la medida de fuerza, el gremialista opinó: "Me parece que viene muy fuerte en toda la provincia". En efecto, Amsafé está planteando "la necesidad de que realmente se apoye este reclamo para que efectivamente el gobierno de la provincia genere una mesa de diálogo seria".

Para Tessa, el gobierno no habló lo suficiente con los representantes docentes. "Hubo una sola reunión con la ministra (de Educación, Carola Nin) a mediados de febrero, la única sobre el tema salarial, mientras nosotros le habíamos planteado la necesidad de resolver la cuestión desde diciembre", dijo.

No obstante, para Nin las tratativas fueron permanentes. Remarcó que su cartera "conversó, dialogó (y todos los sinónimos que se quieran buscar -dijo-), aparte de determinar una nueva recomposición salarial".

Tessa replicó: "No hubo diálogo y existió un montón de tiempo para seguir discutiendo". Por su parte, la ministra ya había criticado la "poca creatividad" de la medida de acción directa que dispuso el gremio.

"Bueno, la creatividad del gobierno es volver al presentismo", se quejó Tessa, para luego defender lo que se decide corporativamente. "Se votó lo que quieren los maestros", sentenció.

Según el secretario general de Amsafé, "en el gremio hay pluralismo ideológico, distintas expresiones e ideas que se sintetizan en la asamblea provincial que, como no es hegemónica, se define por consenso".

Esa afirmación sirvió como respuesta a los referentes del gabinete que dijeron que el paro estaba atravesado por internas. Por eso, Tessa abundó: "Las internas se generan a nivel de los gobiernos, donde se discute entre tres o cuatro y resuelven entre ellos".

-La vicegobernadora dijo que la medida que ustedes definieron es "injusta e inoportuna". Además, sostuvo que el sueldo de los maestros se duplicó.

-El salario está vinculado a las necesidades vitales de los sujetos, a la necesidad de supervivencia, como comer, comprar ropa y tener una casa. Si analizás desde el año 2001 hasta acá, el costo de vida se ha triplicado o más, y ha habido un fuerte proceso inflacionario en los últimos tiempos.

Más allá del cruce de palabras, el paro se efectivizará, aunque el acatamiento será clave para la continuidad de la lucha. Otro elemento fundamental será el punto de vista y la actitud que tome el gobernador Jorge Obeid, quien hasta el momento (desde Europa) se excusó de hablar del tema y volverá en las próximas horas.
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Los maestros exigen mayores sueldos y pasado mañana arrancan un paro de tres días.

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