Año CXXXVII Nº 48672
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 23/02
Autos 23/02
Turismo 20/02
Mujer 20/02
Economía 20/02
Señales 20/02
Educación 19/02

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 26 de febrero de 2005  
La Fifa podrá utilizar pelotas con microchips

Cardiff (Gales).- La Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa), fue autorizada hoy por la Internacional Board (IB) a aplicar tecnología de última generación para determinar si la pelota traspasó la línea de gol y la primera experiencia podría plasmarse en el Mundial Sub 17 de Perú, en septiembre próximo.

En una reunión celebrada hoy en Cardiff la IB, el ente que analiza y define los cambios reglamentarios en el fútbol, aprobó el soporte de tecnología "sólo para definir si la pelota, en un partido, traspasó la línea de gol".

El proyecto, presentado por la multinacional Adidas, consiste en la utilización de una pelota dotada de un microchip y la instalación de sensores en los postes del arco, que generarán una señal sonora para que el árbitro sea advertido si se concretó el gol.

El Mundial juvenil Sub 17, que organizará Perú entre el 16 de septiembre y el 2 de octubre, puede ser la primera competencia internacional donde se estrene el sistema.

Se trata de un cambio revolucionario para el fútbol, aprobado en la asamblea 119 de la IB, un ente conservador y remiso a cambios reglamentarios.

La Fifa, aunque con reparos y cautela, proyecta el uso del mecanismo en el próximo Mundial de Alemania 2006, aunque para plasmarlo deberá realizar numerosas experiencias, indicaron voceros de la entidad.

Se trata de una transformación inédita para el fútbol, aprobado en la 119ª asamblea general de la IB (International Football Association Board, según sus siglas en inglés), un ente conservador y remiso a cambios reglamentarios.

La luz verde a la iniciativa fue dada en virtud de que la aplicación de la tecnología no arrastra cambios que afecten al juego, sino simplemente la ubicación de sensores que darán información precisa al árbitro.

El balón con el microchip fue desarrollado por Adidas, en sociedad con dos empresas alemanas especializadas en computación e informática, Cairos Technologies y Fraunhofer. (Télam)




enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Comienzan a tratar la modificación de la norma del offside


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados