Año CXXXVII Nº 48672
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 23/02
Autos 23/02
Turismo 20/02
Mujer 20/02
Economía 20/02
Señales 20/02
Educación 19/02

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 26 de febrero de 2005  
Comienzan a tratar la modificación de la norma del offside

Cardiff (Inglaterra).- La International Board (IB), el organismo que dicta las reglas del fútbol, a propuesta de Gales, someterá a debate una modificación de la norma del offside (fuera de juego), lo que supondría una revolución sensible en el juego.

La International Board (IB) está compuesta por cuatro miembros de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa) y por Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda.

Para que una nueva norma o una modificación entre en vigor son necesarios seis de los ocho votos de los miembros que componen la IB.

La modificación de la norma del fuera de ley será tratada hoy en la 119 reunión anual de International Board que se realizará en el estadio Milenio de Cardiff.

La propuesta de Gales tendría consecuencias muy similares a las que provocarían la propuesta del presidente de la Fifa, Joseph Blatter, que es favorable a la abolición del fuera de juego posicional, incluido aquél en el que el atacante se aproveche de su posición.

En 1991, la Fifa experimentó en el Mundial Sub-17 disputado en Italia una norma que pretendía que entrara en vigor a partir del Mundial del '94, con una línea que prolongaba la del área grande hasta las bandas establecía el límite del offside.

Gales también propone que se castiguen con penal las faltas cometidas por el último defensor ante una ocasión manifiesta de gol, aunque sean fuera del área.

En 1863 se estableció que se encontraba en offside todo jugador por delante del balón; para 1866 se dijo que se anulaba la jugada si el atacante tiene tres adversarios entre él y la línea de gol en el momento del pase.

Para 1920, se suprimió el offside en los saques de banda y si no se interviene en la jugada, es decir, el denominado offside pasivo; y 1925 se decidió que sean dos los defensores que habiliten la posición del delantero.

En la última modificación a la norma, en 1990, se dijo que estar en línea con el primero de los dos defensores deja de ser offside. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
La Fifa podrá utilizar pelotas con microchips


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados