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 sábado, 26 de febrero de 2005  
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De 1916: Muere Henry James, un "escritor de dos mundos"
Hermano menor del filósofo William James, el escritor estadounidense Henry James nació en Nueva York el 15 de abril de 1843 en el seno de una familia rica y culta. Su padre era teólogo y lo introdujo en el conocimiento de la literatura europea además de facilitarle incontables viajes por Inglaterra, Francia y Suiza. En 1875 se instaló en París y luego en Londres, donde obtuvo la ciudadanía británica y compuso su primera obra, "Roderick Hudson", a la que siguieron otros 40 trabajos más. Considerado como un "escritor de dos mundos" debido al profundo conocimiento que poseía del contraste entre ambos continentes, su narrativa refleja su infancia norteamericana y la experiencia europea en una obra intensa y psicológicamente compleja. En sus primeros relatos manifestó el impacto que la cultura europea causaba en los que viajaban al Viejo Continente. Ejemplo de esto son "El americano" (1877), "Daisy Miller" (1879) y "Retrato de una dama" (1881). Después exploró los tipos y costumbres del carácter inglés, como en "La musa trágica" (1890), "Los despojos de Poynton" (1897) y "La edad ingrata" (1899). En sus últimas tres grandes novelas, "Las alas de la paloma" (1902), "Los embajadores" (1903) y "La copa dorada" (1904), volvió al esquema del contraste entre las sociedades europea y americana. A pesar de que sus obras de teatro fracasaron, varias de ellas fueron llevadas al cine con éxito, incluyendo dos de sus muchos relatos: "Los papeles de Aspern" (1888) y "Otra vuelta de tuerca" (1898), además de "Washington Square" (1881), una de sus novelas más famosas. Murió el 26 de febrero de 1916 en su casa de campo de Rye, Sussex, y a lo largo de sus 51 años de carrera escribió 20 novelas, 112 relatos y 12 obras de teatro, lo que significa que publicó más de un libro por año hasta el final de su vida. Su obra también incluye un gran volumen de crítica literaria. A pesar de que algunos de sus trabajos donde incursiona en el monólogo interior son considerados como un modelo de la novela psicológica, su reputación como figura clave en la literatura inglesa y estadounidense no llegó a consolidarse hasta la década de 1940.


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