Año CXXXVII Nº 48672
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 23/02
Autos 23/02
Turismo 20/02
Mujer 20/02
Economía 20/02
Señales 20/02
Educación 19/02

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 26 de febrero de 2005  
El ministro de Economía francés renunció tras un escándalo inmobiliario
Herve Gaymard debió alejarse del cargo por alquilar un departamento con fondos públicos y ocultar información

París. - El ministro de Finanzas francés Herve Gaymard presentó ayer su renuncia después de ser duramente criticado por emplear fondos públicos para alquilar un lujoso departamento y descubrirse que había mentido. "Soy consciente de haber sido poco diplomático y, sobre todo, de haber cometido un grave error de juicio con respecto a mi alojamiento oficial", dijo Gaymard en un comunicado.

El ministro de 44 años, que asumió sus funciones en noviembre, fue intensamente criticado la semana pasada, cuando el semanario satírico Le Canard Enchaine reveló que él, su esposa y ocho hijos vivían en un departamento de dos pisos alquilado con dinero del gobierno a unos 18.500 dólares por mes. De inmediato anunció que se mudaría de allí, aunque luego efectuó una serie de declaraciones contradictorias.

Las presiones se incrementaron después de que Gaymard confirmó un informe de que ya poseía un departamento de cuatro habitaciones en París, alquilado a unos 3.050 dólares mensuales. Las revelaciones no pararon allí. Ayer el diario izquierdista Liberation informó que el matrimonio Gaymard tenía otras dos casas, una en su nativa región de Savoie y otra con vista al océano Atlántico, además de dos pequeños departamentos y una cochera en su región de origen. El valor total de las propiedades suman unos dos millones de euros. El primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, apoyó en un principio a Gaymard, pero más tarde exigió que diera explicaciones. Las revelaciones pusieron al gobierno en una situación incómoda, no sólo porque las autoridades han buscado controlar el gasto público sino también porque el índice de desempleo de Francia alcanzó el 10 por ciento en enero por primera vez en cinco años.

El ministro había insistido en describirse como el hijo de un fabricante de zapatos que creció lejos del centro del poder de París. Sin embargo, el diario Liberation dijo que está en una situación económica tan acomodada que tiene que pagar un impuesto especial a la hacienda francesa por su riqueza. Gaymard se mudó del duplex y prometió que pagará "todas las consecuencias financieras" del escándalo, que ascienden, según los diarios, a 85 mil euros.

En los diez años en los que Chirac estuvo en el poder, Gaymard fue el octavo ministro de Economía y Finanzas. Cinco de estos funcionarios dimitieron, pero Gaymard fue el que estuvo menos tiempo en el cargo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Gaymard alquilaba con fondos públicos.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados