Año CXXXVII Nº 48672
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 23/02
Autos 23/02
Turismo 20/02
Mujer 20/02
Economía 20/02
Señales 20/02
Educación 19/02

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 26 de febrero de 2005  
La izquierda sudamericana en la asunción de Tabaré

Montevideo. - Tabaré Vázquez se convertirá el 1º de marzo en el primer presidente de izquierda de Uruguay, en una ceremonia que será una cumbre de líderes sudamericanos identificados con esa tendencia política. A la cita podrá asistir también Fidel Castro, el presidente de Cuba, la isla caribeña de gobierno comunista, pero su asistencia aún no ha sido confirmada.

Los presidentes de Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela comenzarán a llegar el lunes 28 de febrero y algunos, como Hugo Chávez y Luiz Inacio Lula Da Silva, permanecerán en Uruguay hasta el día después de la toma de posesión.

Vázquez llegó al poder de la mano de una coalición de partidos de izquierda, Encuentro Progresista-Frente Amplio, que obtuvo el 50,45% de los votos en la elecciones de octubre, derrotando a los tradicionales partidos de centroderecha Nacional y Colorado.

El futuro mandatario uruguayo recibió ayer una felicitación telefónica del presidente de EEUU, George W. Bush, y acordaron continuar el diálogo personalmente. "El presidente de los EEUU saludó y felicitó al presidente electo de Uruguay por su inminente asunción de la presidencia de la República y, en su persona, al próximo gobierno y al pueblo uruguayo con sus mejores deseos de éxito", dijo un comunicado.

Vázquez jurará a primera hora de la tarde ante el Congreso, desde donde partirá en un automóvil antiguo Ford modelo T, para recibir la banda presidencial de manos del mandatario saliente, Jorge Batlle.

El futuro presidente solicitó que sólo participen estudiantes de las escuelas militares en el tradicional homenaje de las Fuerzas Armadas y hará su primer discurso público como presidente en la escalinata del Congreso.

En los actos de la toma de posesión participarán también los vicepresidentes de Colombia, Corea, Marruecos y Panamá, el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y su esposa Letizia Ortiz, el príncipe Eduardo de Inglaterra, y los jefes del BID, OMS, OEA, ALADI, Mercosur y la Comunidad Andina.

Representantes de Angola, China, EEUU, Haití, México, la República Checa, la República Dominicana, Sudáfrica y Suiza confirmaron también su presencia en los actos. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados