Año CXXXVII Nº 48672
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 23/02
Autos 23/02
Turismo 20/02
Mujer 20/02
Economía 20/02
Señales 20/02
Educación 19/02

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 26 de febrero de 2005  
Programa "El diario en el aula"
Historia y noticias en un mismo espacio
Periódicos para las escuelas y visitas al Museo de La Capital, entre las propuestas de un proyecto pedagógico

Desde marzo de este año las escuelas -en especial las de Rosario y la región- podrán sumar a su agenda de recorridos y paseos educativos el Museo del Diario La Capital, un espacio que conserva un patrimonio histórico único. El recorrido es también una invitación a valorar el trabajo periodístico. Las visitas conforman una de las propuestas del Programa "El diario en el aula".

Como todos los años, y desde 1992, el proyecto de La Capital de llevar las noticias a la escuela tiene como protagonista de sus actividades a docentes y alumnos. La experiencia pretende facilitar el encuentro entre la institución escolar y los medios de comunicación, en este caso particular, con el periódico.

Con la idea de formar lectores autónomos, el programa "El diario en el aula" desarrolla año tras año distintas actividades. Así se suman visitas al medio, entrega de diarios, charlas, conferencias y encuentros destinados a docentes y alumnos.

Todas las actividades son gratuitas y están destinadas a los distintos niveles y modalidades de la enseñanza.

El Museo Diario La Capital -inaugurado el 15 de noviembre de 2004- propone a alumnos y docentes conocer las diferentes formas de impresión que se dieron en este medio gráfico a lo largo de 137 años de historia. El recorrido es guiado y se inicia por la antigua prensa, hasta llegar a la rotativa que imprimió el diario en tamaño sábana y en blanco y negro. También se aprecian las formas de trabajo gráfico, donde se mezclaba la pluma de periodistas con el plomo usado para componer las páginas.

Se reúnen en el espacio fotos que reviven distintos momentos de la tarea periodística o bien tapas de La Capital que recogen acontecimientos destacados que fueron noticias. Una sorpresa para visitantes resulta el rescate del trabajo del taller de la rotativa, exhibido en una película histórica. Además del video que narra las formas actuales de trabajo con la información.

El Museo constituye un viejo anhelo del periódico fundado por Ovidio Lagos. Su diseño museológico y museográfico fue especialmente realizado por cuatro expertas: Ana Inés Beristain, Mercedes Gargiulo, Margarita Manavella y Aurora San Román. Las museólogas cuidaron que el espacio respondiera a las nuevas tendencias en materia de museos, resaltando todo el potencial pedagógico que conforman su estructura y relato, y que lo convierten en un lugar único en Latinoamérica, por sus características.

Las visitas están pensadas para grupos de unos 30 alumnos por turno -es requisito solicitarlo previamente-, se realizan de martes a viernes por la mañana, a las 9.30, y por la tarde, a las 14. Los turnos se pueden solicitar desde el martes 1º de marzo, de 11 a 15, comunicándose al teléfono 5226085, o bien al email: [email protected]

Por otra parte, y como todos los años, el martes 15 de marzo se reanudará la entrega semanal de diarios a las escuelas. Se trata de ejemplares del domingo anterior junto a la revista Nueva. La entrega se realiza los martes de cada semana, de 8.30 a 20, en la planta impresora de La Capital, Santiago 131 bis.

Para solicitarlos es preciso, previamente, enviar una nota al Programa "El diario en el aula", en Sarmiento 763. También pueden remitirse al email: diario [email protected]
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El Museo La Capital abre sus puertas a las escuelas.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados