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 sábado, 26 de febrero de 2005  
Una iniciativa que abarcó 40 localidades santafesinas
La escuela, una colonia de vacaciones
Un programa provincial permitió que más de4.500 chicos accedieran a actividades recreativas

Fabiana Monti / La Capital

Con juegos, murga y mucha alegría se realizó hace una semana el cierre rosarino del programa Colonias de Vacaciones 2004-2005, instrumentado por el Ministerio de Educación de la Provincia, a través de la jefatura de Educación Física. La jornada tuvo como escenario la Escuela Nº 756 José Serrano, en el barrio las Flores, donde participaron alumnos y profesores de las colonias de otras cinco escuelas consideradas de alta vulnerabilidad social y de dos Centros de Educación Física locales.

El programa permitió el desarrollo de actividades recreativas y lúdicas coordinadas por docentes de educación física. A nivel provincial tal emprendimiento significó la asignación de 1.830 horas cátedra; en tanto que sumó la participación de más de 4.500 alumnos, de 40 localidades de los 19 departamentos santafesinos. Las colonias se realizaron en 25 centros de educación física, 28 escuelas y las cuatro plantas estudiantiles dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia.

La experiencia permitió que alumnos de entre 5 y 12 años pertenecientes a los sectores sociales de mayor vulnerabilidad, accedan a las actividades de vida en la naturaleza, juegos acuáticos e inicio a la natación.

"Lo que más me gustó fue la pileta ya que aprendimos a nadar y también a jugar softbol. Los profesores son más buenos y no te hacen escribir. Hacen juegos y aprendimos un montón de cosas divertidas", relató entusiasmado Javier, de la Escuela Nº 1318, presente en el cierre local. A Joana la experiencia le permitió aprender también nuevas cosas ya que "sino -dijo- me la hubiese pasado durmiendo durante las vacaciones".

Los hermanos Héctor y Gabriela Gallegos de la Escuela Nº 154 Julio Bello se peleaban por contar cómo levantaron hornos de barro aunque reconocieron con tristeza que "gente con mala intención" se los rompió varias veces.

Todas las colonias funcionaron a la mañana y ofrecieron distintas alternativas según las estrategias de los profesores de educación física, que fueron gestores en muchos casos de convenios con instituciones, municipios para conseguir lugares que les permitieran desarrollar distintas actividades recreativas o lúdicas. En muchos casos, fueron apoyados por docentes y supervisores, aunque la mayor parte de la responsabilidad de coordinar estas tareas estuvieron en sus manos.

"Lo más importante fue la contención social, también que aprovecharan el tiempo libre para divertirse", apuntó Carina Beccilli, profesora de educación física de la Escuela Nº 756, un establecimiento que además de contar con pileta propia, también ofreció clases de computación. "Creo que la experiencia de las colonias mostró que la escuela en esta realidad social tiene una alternativa más y se puede sembrar apostando al futuro y al cambio", opinó.

El cierre en Rosario contó con la presencia de la murga santafesina "Estrella de Guadalupe", que además estuvo presente en los actos de clausura que se realizaron en las colonias de Rafaela, Casilda, Calchaquí y Capitán Bermúdez.
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La murga Estrella de Guadalupe festejó en Rosario en la Escuela 756.

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