Año CXXXVII Nº 48672
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 23/02
Autos 23/02
Turismo 20/02
Mujer 20/02
Economía 20/02
Señales 20/02
Educación 19/02

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 26 de febrero de 2005  
La operación terminó ayer sin inconvenientes y con expectativas de adhesión del 70 al 80%
El canje de deuda cerró en medio de la euforia del gobierno y los mercados
Kirchner aseguró que fue "la mejor negociación de la historia". En el plano local aceptó un 97% de los bonistas

Llegó el día, vencieron los plazos y el canje para la reestructuración de la deuda en default cerró sin inconvenientes y con la expectativa de un alto grado de adhesión, que los analistas del mercado ubican entre el 70 y el 80 por ciento. El presidente Néstor Kirchner también fue alentador al considerar que la operatoria tendrá "un buen resultado", al tiempo que estimó que se trató de "la mejor negociación de la historia del mundo" de una Nación con sus acreedores privados.

Los pronósticos de éxito del canje se sintieron con mayor fuerza en el día final de la operación en el mercado bursátil, que coronó una semana de alzas con una fuerte suba del Merval de 4,62 por ciento, posicionado de esta manera al indicador por primera vez por encima de los 1.600 puntos, y acumulando una recuperación del 19 por ciento desde el 14 de enero (ver página 18).

"Vamos a tener un buen resultado con el canje de la deuda y eso va a demostrar que los argentinos podemos, que habremos hecho la mejor negociación de la historia del mundo", dijo ayer entusiasmado el presidente Néstor Kirchner a sólo unas horas del cierre del canje.

Kirchner sostuvo que los datos que "estamos recibiendo no son para ponerse contentos porque nuestra deuda es la más grande de la historia del mundo, para el libro Guinnes", pero los guarismos demuestran que "los argentinos podemos y vamos a tener un buen resultado".

En la misma línea, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, destacó que, "como estaba previsto, cerró el período de suscripción abierto hace seis semanas" y confirmó que los montos y porcentajes definitivos del canje se conocerán el próximo jueves, luego de destacar que la operatoria se llevó a cabo "con normalidad y sin problemas".

"Tal como ocurrió a lo largo del proceso de seis semanas las operaciones se produjeron con normalidad y sin problemas operativos a pesar de la complejidad", indicó Lavagna en declaraciones efectuadas en el Ministerio de Economía.

Las declaraciones de Lavagna minutos después de las 18.15, momento hasta el que se aceptaron pedidos de adhesión en la Caja de valores, complementaron las apreciaciones formuladas horas antes por Kirchner en Casa de Gobierno.

"Miles y miles de millones que iban a ser saqueados de las arcas de los argentinos, han sido salvados y ganados por todos los argentinos", subrayó Kirchner, durante un acto en el que se restituyó el régimen de jubilación especial para los científicos, al tiempo que denunció que la deuda pública fue "creada, armada y estructurada para saquear al pueblo argentino".


Palos a Solanet y la prensa
Durante su discurso, Kirchner rechazó los cuestionamientos que recibió el gobierno cuando lanzó la reestructuración de la deuda y apuntó especialmente contra el economista liberal Manuel Solanet, los analistas de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel) y al periodismo.

"Las cosas que nos dijeron los sabios del neoliberalismo y los profetas de las respuestas económicas de la Argentina: que éramos locos, irracionales, que había que levantar la fecha, que era una barbaridad la quita que hacíamos", recordó.

El presidente remarcó que "Solanet y los de Fiel escribían largas hojas en (el diario) La Nación del desastre que están haciendo para (ahora) decir el exitoso canje argentino del drama que ellos mismos crearon, porque ellos fueron funcionarios de todos los gobiernos de 1976 a la fecha".

"Sí, señor Solanet, usted fue funcionario de todos los gobiernos, se lo digo para que tenga memoria porque equivocarnos nos podemos equivocar todos", agregó.

Solanet fue secretario de Hacienda durante la gestión de Roberto Alemann como ministro de Economía en 1982 y secretario de la Reforma del Estado con Ricardo López Murphy en 2001.

También remarcó que "editorialistas de diarios importantes, que acompañaron procesos nefastos de este país, decían ¿cómo los argentinos no honrábamos nuestra deuda? ¿cómo éramos tan maleducados?".

"No levantaban la vista, no veían más allá de la exclusión social, el empobrecimiento de los sectores medios, el quiebre de la estructura productiva y el desguace global que sufrió la Argentina", se quejó.

En su embestida contra el periodismo, Kirchner afirmó que "muchos de los que escriben fueron cómplices de todo ese tipo de situaciones".

Frente a las críticas, el jefe de Estado sostuvo que el canje "no fue para sacarle nada a nadie, sino que fue una voluntad última del pueblo argentino para tratar de cumplir con una obligación que fue creada, armada y estructurada para saquear al pueblo argentino".

"Construyeron un Estado clientelista y destruyeron los cuadros y las neuronas que permanentemente piensan y ayudan a las distintas alternancias políticas a gobernar", aseveró Kirchner.


Sólo quedo afuera un 3%
Por su parte, el titular de la Caja de Valores, Luis Corsiglia, señaló que en el plano local, la adhesión al canje trepó al 97 por ciento, lo que representa 23.400 millones de dólares y un 34% de los títulos en default en todo el mundo.

"Hemos finalizado el canje de deuda sin ningún inconveniente, estuvimos recibiendo las ofertas y emitiendo certificados sin parar, y la repercusión en los mercados anticipa un resultado exitoso", detalló.

El titular de la Caja de Valores reveló que desde el comienzo de la operación no hubo rechazos por parte del Banco de Nueva York y destacó que "fondos de inversión estuvieron presentando su adhesión en forma masiva hasta el último minuto".

En el plano internacional, un sondeo de JP Morgan revela que 91%de sus inversores institucionales en los Estados Unidos, Europa y América latina aceptaron la propuesta del canje, por lo que la entidad no se sorprendería si la adhesión se acerca o supera el 80% en la cuenta global.

Los analistas dan cuenta de una "avalancha" de adhesiones desde los mercados europeos en las últimas horas y el consenso ubica al nivel de aceptación a la oferta argentina entre el 70 y el 80%.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Kircher pronosticó "buenos resultados".

Notas Relacionadas
Larga historia que quedó a un paso del final

El origen


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados