Año CXXXVII Nº 48672
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 23/02
Autos 23/02
Turismo 20/02
Mujer 20/02
Economía 20/02
Señales 20/02
Educación 19/02

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 26 de febrero de 2005  
Los dueños de taxis quieren que el municipio estudie otorgar un nuevo aumento de tarifas
Lo mismo habían pedido sin éxito en diciembre. Dicen que el valor actual de los viajes "está desfasado"

Los dueños de taxis quieren que se otorgue un aumento de tarifas ya que a su entender el valor actual de los pasajes está "desfasado". Es más, la idea es plantear este reclamo en los próximos días ante las autoridades de la Secretaría de Servicios Públicos y ponerlos al tanto de que "así como están las cosas, es muy difícil seguir prestando un buen servicio". El razonamiento partió de boca del titular de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti), Mario Cesca, quien adelantó que el objetivo es "lograr un pequeño ajuste durante marzo que no se sienta de manera importante entre los clientes".

El dirigente puntualizó que desde que la Municipalidad les otorgó el año pasado un aumento de tarifas "los costos han cambiado drásticamente. Cuando nos incrementaron las tarifas, el gas natural comprimido (GNC) valía más barato, los coches tenían precios inferiores a los actuales y los repuestos, que ahora están por las nubes, tenían precios más accesibles".

Es a raíz de esto que consideró que aquel viejo incremento "quedó desfasado" y se hace necesario entonces "otorgar un nuevo aumento de tarifa". En tal sentido, Cesca comparó la realidad actual del sector taxista con la que se vive en Buenos Aires. "Allá la bajada de bandera está 1,45 peso y la ficha cuesta 11 centavos, mientras que acá si bien la bajada es más cara (1,5 peso), la ficha sale 7 centavos y no es redituable", indicó.

A renglón seguido, adelantó que solicitará en la Secretaría de Servicios Públicos municipal que "se haga un estudio de costos que permita saber a ciencia cierta qué porcentaje tendría que aumentar la tarifa".

"Este pedido no es un capricho, pero el sector está atravesando un momento difícil ya que los costos no cierran. La Municipalidad exige coches con aire acondicionado y con poca antigüedad y a ese tipo de unidades cuesta mucho mantenerlas", se excusó.


"Un pequeño ajuste"
También dejó en claro que "lo que se pide es un pequeño ajuste que no resienta la demanda, ya que si no lo hacen ahora, con el tiempo tendrán que hacer una recomposición más grande y eso sí se sentirá con fuerza en el bolsillo de los clientes".

Cesca también consideró que "los taxis tienen grandes picos de demanda a raíz de las bajas tarifas. Hoy tres personas se juntan y toman un taxi porque les sale más barato que subirse a un colectivo", ejemplificó.

Y si de colectivos se habla, el dirigente recordó que "durante la convertibilidad a los ómnibus le aumentaron el boleto un 50 por ciento mientras que a los taxis no se les otorgó nada".

Lo cierto es que esta solicitud de aumento de la tarifa no es la primera vez que se realiza desde que el municipio decidió hacer un ajuste el año pasado.

Es más, sobre finales de ese año, los tacheros volvieron al ruedo con el reclamo esgrimiendo también las mismas razones: aumento de costos en los repuestos y combustibles.

Por esos días, la proximidad de las fiestas de Navidad y Año Nuevo y la bronca de los usuarios a los que les fue imposible conseguir un taxi el 24, 25 y 31 de diciembre hicieron diluir la solicitud. Ahora, y a días de que comience marzo, la historia empieza a repetirse y el final es una incógnita.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados