Año CXXXVII Nº 48672
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 23/02
Autos 23/02
Turismo 20/02
Mujer 20/02
Economía 20/02
Señales 20/02
Educación 19/02

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 26 de febrero de 2005  
La Justicia dictó el secreto de sumario e investiga por qué cedió la estructura
Mejoran los heridos en el derrumbe, pero continuará cerrado el shopping del Siglo
Sólo una mujer sigue internada. El juez recorrió el lugar con funcionarios municipales y pidió un informe

Silvina Dezorzi / La Capital

Rige el secreto de sumario para la causa donde la Justicia investiga qué produjo el derrumbe en el shopping Paseo del Siglo que anteayer causó heridas a cuatro personas. De ellas, las dos que recibieron más golpes, Claudia Rodríguez, empleada del stand que quedó bajo los escombros, y Claudia Abraham, una clienta del lugar, evolucionaban en forma favorable, aunque la última deberá permanecer internada al menos hasta hoy por los politraumatismos que le ocasionó el derrumbe.

El juez correccional de la 6ª nominación, Adolfo Claverie, recorrió el lugar ayer al mediodía junto a funcionarios municipales, representantes del shopping y abogados de la empresa constructora a cargo de la obra donde se desplomó la bandeja de protección, sobrecargada de escombros.

Ahora, la Municipalidad deberá presentar un informe técnico al juez y en parte de eso dependerá la posterior reapertura del shopping. Lo cierto es que ayer algunos comercios ya pidieron a la Justicia que rehabilite las entradas por Rioja y Presidente Roca, con un cercado especial para la zona afectada.

La paqueta cuadra de Córdoba entre España y Presidente Roca no mostraba ayer su fisonomía habitual. Cordones con cintas que rezaban "peligro" en todo el perímetro del shopping y seis enormes volquetes, cuatro de ellos llenos de escombros y tres precintados para el peritaje judicial, interrumpían la circulación en la vereda impar. Agentes de la Guardia Urbana Municipal y de seguridad del centro comercial completaban la atípica postal y los peatones no cesaban de preguntar cuándo reabrirá el shopping.

Sin embargo, tras la reunión que el juez actuante mantuvo en el lugar con representantes del shopping, abogados y funcionarios municipales, nadie pudo responder sobre el plazo con certeza. Tanto el titular de Defensa Civil, Marcos Escajadillo, como el director de Obras Particulares, Eduardo González, dijeron que quedará a juicio de Claverie, una vez que disponga de las pericias necesarias.

"El señor juez que entiende en la causa nos pidió que le contáramos lo que pasó ayer, así que le informamos todos los procedimientos que hicimos, y nos solicitó también reserva porque rige el secreto de sumario", adelantó Escajadillo.

El funcionario también sostuvo que el cierre del shopping se mantendrá mientras duren las actuaciones judiciales. "La reapertura la dictaminará primero el juez y, una vez que libere todo el acto procesal, la Municipalidad, a través de Obras Particulares e Inspección General, definirá las medidas de seguridad necesarias para rehabilitar al menos algunos sectores", afirmó. Aun así, anticipó que "al menos durante el fin de semana" el lugar permanecerá cerrado al público.

"A pedido del juez, tampoco podemos arriesgar ninguna hipótesis de qué causó el derrumbe", dijo a su turno González.

-¿Pero se sabe si la obra del shopping funcionaba en horario comercial?

-Creo que no, que lo hacía en horario restringido, pero es una versión. Según la policía, en el video no se veían obreros trabajando cuando se produjo el derrumbe.

-¿La bandeja de protección bastaba para recibir la descarga del material que se desplomó o debía tener, además, una plataforma de obra para los albañiles?

-Es una hipótesis, depende de lo que la empresa constructora le haya pedido como bandeja de protección a la firma que la montó para resistir determinado peso. Si después uno le pone más peso se cae, si le pone menos peso y no resiste es porque estaba mal armada.

-O sea que la responsabilidad podría ser de Ribrón (empresa que montó la estructura) o de CEO Construcciones, que la pidió.

-Son hipótesis. Quizá pasó otra cosa.

González aclaró que la ordenanza 6.934 habilita a un centro comercial a permanecer abierto aun en obra, siempre que haya "un cierre (de protección) incombustible y no contaminante para impedir que los restos de material y elementos peligrosos ingresen al sector por donde circula público". Y eso, aclaró, estaba en regla. Al menos, hasta que se cayó.

Mientras tanto, las dos mujeres que resultaron más heridas se reponían de sus lesiones. Claudia Rodríguez, empleada del stand de Mis Medias que quedó bajo los escombros, fue dada de alta ayer del sanatorio Mapaci, donde estuvo en terapia intensiva "para control". En cambio, Claudia Abraham -una clienta del shopping oriunda de Buenos Aires- seguirá internada en el sanatorio Delta al menos hasta hoy, con múltiples traumatismos y escoriaciones.

En tanto, la policía encontró ayer una billetera entre los escombros con un DNI a nombre de Débora Bamballi Halac y 150 pesos. Está a disposición en la comisaría 2da.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los volquetes repletos de escombros serán analizados por la Justicia.

Notas Relacionadas
Cromañón rosarino


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados