Año CXXXVII Nº 48669
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Autos
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/02
Mujer 20/02
Economía 20/02
Señales 20/02
Educación 19/02

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 23 de febrero de 2005  
Defienden la licitación de los silos de Puerto San Martín

Marcelo Abram / La Capital

Puerto San Martín.- El intendente Carlos De Grandis defendió ayer el proceso licitatorio de los silos subterráneos de la Planta XVI asegurando que el nuevo plazo por 10 años que impulsa "representa un buen negocio para el municipio".

De Grandis salió así al cruce de versiones sobre un posible favoritismo hacia la Cooperativa de Trabajos Portuarios y descartó que esa entidad sea el único oferente. "No me quiero adelantar, pero tengo información de que otra empresa de la zona estaría por comprar los pliegos", señaló y agregó que "cada vez que se llamó a licitación por los silos siempre hubo un solo oferente".

En la década de los 90 la Junta Nacional de Granos vendió todos los silos que poseía en el país, pero el ubicado en esta ciudad -la Unidad XVI- se la transfirió al municipio a pedido del gobierno de Puerto General San Martín.

Durante los diez años de explotación municipal, la rebautizada Planta XVI fue alquilada anualmente mediante licitación a las exportadoras locales La Plata Cereal (hoy Bunge) y Cargill, en distintos períodos.

Como en esta oportunidad la convocatoria es por 10 años, De Grandis explicó que "el paso del tiempo ha producido un desgaste en las 53 celdas de almacenaje de la planta, por lo que es necesario que los inquilinos realicen una serie de obras e inversiones que seguramente no podrán hacerse en un año".

Al ratificar la nueva licitación aclaró que "en el pliego figuran una serie de obras que van desde el alambrado perimetral, carpeta asfáltica, reacondicionamiento de las celdas, una cortina forestal, comedor y sanitarios. Son obras que finalizada la concesión quedarán como patrimonio municipal".

Por otra parte, negó todo tipo de favoritismos con la Cooperativa Portuaria que preside el ex intendente Herme Juárez y aclaró que "todavía no compró los pliegos de licitación. Creo que otra cerealera también se va a presentar. Los canones se van a establecer en forma anual, la Municipalidad los va a cobrar por adelantado y le va a quedar una moderna planta de silos, por lo que entiendo que éste es un gran negocio para el municipio". Sobre comentarios de favores políticos con Juárez, De Grandis aclaró que "tengo una amistad de muchos años con Herme, y eso todo el mundo lo sabe. Cada vez que se licitó siempre hubo un solo oferente y nadie dijo nada".

Las suspicacias de esta nueva licitación devienen luego de que el año pasado Cargill no se presentó y el único oferente fue la cooperativa, que pagó 500 mil pesos el alquiler y otros 100 mil por lo que se conoce como In-Out, que es el movimiento de entrada y salida de los granos, y a su vez subalquiló los silos a Cargill, además de realizarle los trabajos de entrada y salida de granos.

Quienes se quejan de la nueva licitación además de asegurar que es un acuerdo entre Juárez y De Grandis, también afirman que "nunca se actualizó el canon después de la explosión del precio de la soja", y que "vale recordar que el punto más bajo de la tonelada fue de 168 dólares en 2001, y que en 2004 fue de 720 de la moneda norteamericana, es decir que subió en pesos casi el 300 por ciento".

En ese sentido consideran que "de haberse reubicado el canon de una planta para 100.000 toneladas, en proporción al precio de la soja podría haberse cobrado 2.142.850 pesos, una diferencia de 1.642.850 pesos que muchos consideran como pérdida para el erario público que habría que proyectar en los 10 años que ahora se pretende adjudicar la Planta XVI".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las sospechas giran en torno al canon por el alquiler.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados