Año CXXXVII Nº 48669
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Autos
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/02
Mujer 20/02
Economía 20/02
Señales 20/02
Educación 19/02

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 23 de febrero de 2005  
Santa Fe: Ediles se oponen a la tercerización de un servicio

Santa Fe.- Los concejales radicales Leonardo Simoniello y Jorge Henn dieron ayer una conferencia de prensa para expresar sus objeciones al proceso de tercerización que proyecta la Municipalidad local para el sistema informático relacionado con el cobro de gravámenes. Estuvieron acompañados por el ex concejal de la ciudad de Pilar, César Martino, quien dio detalles de la aplicación de un sistema similar en esa localidad bonaerense, que produjo graves perjuicios.

En tanto, el intendente Martín Balbarrey defendió el proceso en curso, sosteniendo que se trata de contratar sistemas y programas informáticos que el municipio no tiene, para actualizar todo cuanto concierne al cobro de gravámenes, pero aclaró que la Municipalidad seguirá encargándose de esta tarea. Sostuvo el intendente que se está en un año electoral y lo que se busca es "confundir a la gente".

La ordenanza 11.145, por la que se convoca a licitación para la contratación de servicios generales para la modernización y fortalecimiento de la administración tributaria municipal, fue aprobada en diciembre pasado y votada por la bancada mayoritaria del justicialismo, pero no por la oposición.


Modernización
Simoniello y Henn manifestaron que alientan en todo momento la intención de modernizar la administración municipal, pero entienden que se debería haber comprado equipamiento y software adecuados, al tiempo de capacitar al personal municipal, sin necesidad de contratar a terceros para ese fin.

"Si bien no se termina de tercerizar el cobro de los tributos, es mucha la información con la que va a contar la empresa que gane la licitación y mucho el poder que esa empresa tendrá durante el proceso de concesionamiento, que es de cinco años", expresó Simoniello, quien además objetó el pago que se le hará a la firma que gane la licitación.

Los ediles recordaron que en Santa Fe se tiene ya experiencia en tercerización de servicios, tal como el estacionamiento medido, que han objetado por diversos motivos, entre ellos por actitudes tomadas por la empresa que, dijeron, han constituido avasallamientos como el incumplimiento del pago del canon.


Recaudación
Simoniello precisó además que el año pasado la Municipalidad recaudó por tributos 47 millones de pesos y el mismo municipio ha anunciado que se propone este año recaudar un 10% más, esto es cerca de cinco millones de pesos adicionales. Ahora, con la contratación que se haga, será la empresa privada la que se llevará parte de ese dinero adicional por lo que el edil radical consideró que se trata de algo "inadmisible".

A su vez, Balbarrey afirmó que el municipio tiene un gran atraso en sistema de tecnología y que eso debe ser modificado a través de una actualización informática y una modernización general para atender mejor al contribuyente, por lo que se vuelve imprescindible realizar la contratación que la oposición objeta.

"El que está al día con los tributos que se quede tranquilo que no le va a pasar nada, pero también aquel que no está al día deberá pagar, porque si no lo que estamos haciendo es trabajando para quien no paga porque no quiere y eso es muy injusto", sostuvo el intendente.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados