Año CXXXVII Nº 48669
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Autos
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/02
Mujer 20/02
Economía 20/02
Señales 20/02
Educación 19/02

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 23 de febrero de 2005  
El magistrado concedió la prisión domiciliaria a Correa por su edad avanzada
Nuevas presentaciones por la causa Brusa en la Justicia de Santa Fe
El juez Rodríguez evalúa citar a más militares que tuvieron actuación en crímenes de lesa humanidad en la dictadura

Mientras se suman nuevas presentaciones en la causa sustanciada por el juez Reynaldo Rodríguez por presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura militar -entre ellos una denuncia contra un ex sindicalista-, el magistrado federal de la capital santafesina concedió ayer la detención domiciliaria al militar retirado Nicolás Correa, procesado junto al ex juez federal Víctor Brusa y otras seis personas, ex militares y policías.

Como informó La Capital en su edición de ayer, lejos de aplacarse la sonada causa podría tener nuevas derivaciones en las próximos jornadas, ya que el juez Rodríguez evalúa indagar a militares retirados presuntamente involucrados en actos violatorios de los derechos humanos.

El titular del Juzgado Federal Nº1 de la capital santafesina, cuyo despacho ocupó hasta su destitución el ahora procesado ex magistrado Víctor Hermes Brusa, dictó el viernes de la semana pasado un auto de procesamiento contra los siete detenidos hasta el momento en la causa por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita, que no es excarcelable.

Además, Rodríguez les atribuyó a Brusa, Correa, los ex policías Héctor Pollo Colombini, María Rosa Aebi, Juan Carlos Perizotti y Mario Facino, y al ex agente de inteligencia Eduardo Curro Ramos, la presunta comisión de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, vejámenes, apremios ilegales y tormentos. Según consideró el juez todas las figuras se cometieron en concurso real, además de trabar embargo a cada uno de los procesados por la suma de 800 mil pesos.

Ahora, la decisión del magistrado será considerada por la Cámara Federal, a partir de los recursos de apelación que ya anunciaron que plantearán las respectivas defensa de los involucrados, quienes se encuentran detenidos desde comienzos del corriente mes a disposición de la Justicia federal santafesina.

Ayer Rodríguez hizo lugar a un pedido planteado por el abogado Oscar Velázquez, patrocinante de Correa, para que cumpla la detención en su domicilio del barrio Candioti de la capital provincial, ya que tiene 77 años.

En tanto trascendió de fuentes tribunalicias que un ex integrante de la conducción de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) en los años de plomo, habría sido involucrado en una denuncia por violaciones a los derechos humanos cometidas en la ciudad de Santo Tomé, vecina a Santa Fe, durante el año 1977.

Como una suerte de efecto cascada luego de los procesamientos dictados por Rodríguez, no se descartan nuevas presentaciones ante la Justicia federal por delitos de lesa humanidad cometidos en la capital santafesina y su zona de influencia en la década del 70, por parte de víctimas o familiares que se animarían a exponer sus casos ante la determinación de la Justicia de avanzar con los procesamientos en el marco de la denominada causa Brusa.

Mientras fijó para el 1º de marzo una audiencia para que Facino amplíe su declaración indagatoria, el juez Rodríguez evalúa por estas horas citar a indagatoria a varios militares retirados, entre ellos los coroneles retirados Juan Orlando Rolón, ex jefe del área 212 que abarcaba las unidades militares ubicadas en Santa Fe y zona, y Domingo Marcellini, quien como teniente coronel estuvo a cargo del Destacamento de Inteligencia 122, que dependía directamente del II Cuerpo de Ejército, con sede en Rosario.

También podrían ser citados a declarar a la sede del tribunal federal santafesino otros militares retirados, citados por los testigos que prestaron sus testimoniales a Rodríguez, entre ellos Jorge Domínguez, Héctor Nolo Martínez, Jorge Díaz y Domingo Morales, que revistaban como capitanes en tiempos de la dictadura militar.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El detenido Mario Facino.

Notas Relacionadas
Amplían las indagatorias en la causa Feced

Por el golpe de 1976


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados