Año CXXXVII Nº 48669
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Autos
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/02
Mujer 20/02
Economía 20/02
Señales 20/02
Educación 19/02

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 23 de febrero de 2005  
Colonos judíos reclutan un "ejército" para resistir la evacuación de la franja de Gaza
Cien mil activistas impedirán con sentadas el desalojo de los asentamientos. No portarían armas

Jerusalén. - El Consejo de Colonos israelí ha reclutado a una "fuerza de acción rápida" con más de 100.000 miembros para bloquear la evacuación de los asentamientos judíos en la Franja de Gaza aprobada por el gobierno del primer ministro Ariel Sharon y que fue fijada para mediados de año. Según dijo Emily Amrusi, el Consejo de Colonos ha creado un "cuartel general de operaciones" que organizará la resistencia a la evacuación de Gaza, que está previsto comience en julio.

Dicho cuartel general está dirigido por un gran número de ex oficiales que "saben exactamente cómo funciona el ejército y, por lo tanto, pueden organizar la resistencia de la mejor manera posible".

Los más de 100.000 activistas que ya se han comprometido por escrito están dispuestos a trasladarse a los asentamientos judíos para reforzar a los colonos locales e impedir, con sus cuerpos, mediante sentadas, la evacuación. Ninguno de ellos sin embargo llevará armas, subrayó Amrusi, quien indicó que, como signo de su carácter pacífico, incluso se les ha aconsejado que se pongan esposas. "Les hemos dicho que no usen la violencia", aseguró la portavoz, aunque agregó que el consejo -el organismo que representa a los 124 asentamientos judíos en la Franja de Gaza y Cisjordania- no será capaz de controlar a activistas más radicales que han amenazado con violencia. Eso, agregó, "es tarea de la policía".

Amrusi dijo contar con que el número de activistas que firmen la "Declaración de Lealtad Civil" por la que se comprometen a unirse a la "resistencia a la separación" aumentará a más de 200.000 hasta que comience a aplicarse el plan de retirada unilateral de la Franja de Gaza del primer ministro, Ariel Sharon, a partir de julio.

La policía israelí dijo ayer que desarmará a los colonos judíos que amenacen con recurrir a la violencia para resistir la retirada de la Franja de Gaza, y que asignará a todos sus agentes al proceso de evacuación y a vigilar las protestas. El ministro de Seguridad Pública Gideon Ezra dijo a Radio Israel que la policía desarmará a los colonos judíos que fomenten la violencia para interrumpir la retirada. "Todo aquel que abogue el uso de las armas u otros medios ilegales, recibirá la respuesta adecuada", dijo Ezra. "Simplemente, despojaremos de sus armas con antelación. No tenemos que esperar al día de la evacuación para quitarles las armas".

Virtualmente todos los colonos están armados, muchos de ellos con armas que les suministra el ejército para defenderse contra posibles ataques de los guerrilleros palestinos. Desarmar incluso a unos pocos de ellos será una medida sin precedentes.

Unos 18.000 agentes de la policía -prácticamente toda la fuerza operacional de este cuerpo- estará de servicio durante la operación, anunció el lunes el jefe de la policía, Moshe Karadi. Unos 2.500 de ellos participarán en la evacuación de la Franja de Gaza bajo órdenes del ejército israelí. Otros 4.000 rodearán la Franja para impedir la entrada a los activistas. El resto se encargará de mantener el orden durante las protestas que se esperen se celebren en todo el país.

El gabinete de Sharon dio su aprobación final al plan de evacuación de los 21 asentamientos de la Franja y otros cuatro en el norte de Cisjordania el pasado domingo. Sharon y el ministro de Defensa, Shaul Mofaz, firmaron los decretos de evacuación esa misma noche. Fue la primera vez que un gobierno israelí ordena la evacuación de asentamientos en los territorios palestinos desde que el Estado judío los ocupó en 1967. (DPA y AP)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Reestructuran el gabinete palestino


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados