Año CXXXVII Nº 48669
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Autos
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/02
Mujer 20/02
Economía 20/02
Señales 20/02
Educación 19/02

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 23 de febrero de 2005  
Gira de reparación. Bush intenta reforzar los lazos con los líderes europeos
EEUU y la Otán se comprometen a ayudar en la reconstrucción de Irak
Se organizará una conferencia internacional para supervisar la ayuda. Desacuerdos sobre China e Irán

Bruselas. - El presidente de EEUU, George W. Bush, se anotó ayer una victoria al conseguir que el bloque de las naciones de la Otán, incluidos los países que criticaron la invasión de Irak, prometieran ayudar a las fuerzas iraquíes de seguridad. Bush obtuvo la promesa en la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otán) que buscaba reforzar los lazos del bloque. Durante la reunión, EEUU y los 25 líderes de la UE se comprometieron a organizar una conferencia desde la que se canalicen los esfuerzos para la reconstrucción de Irak. No obstante, la reunión no logró limar diferencias entre EEUU y Europa sobre China e Irán.

Bush manifestó su preocupación ante un plan europeo de levantar el embargo de armas a China, y Francia trató de presionar a Washington para que ofrezca incentivos al gobierno de Teherán, con el objetivo de que la república islámica abandone su programa nuclear. Al mismo tiempo, Francia y Alemania reiteraron su postura de buscar reformas en las relaciones transatlánticas que darían un mayor peso a la emergente y recién extendida Unión Europea, como el socio clave de EEUU, desafiando la primacía de los acuerdos entre Washington y la Otán.


Relación vital
Tras la cumbre de los líderes de los 26 países de la Otán, Bush dijo que la alianza de defensa del bloque durante la Guerra Fría seguía siendo la organización de seguridad más importante, y que unía fuertemente a Europa y EEUU. "Pienso que es una relación vital para EEUU cuando se trata de temas de seguridad", dijo Bush en una conferencia de prensa. "Es una relación que ha funcionado en el pasado y la estamos ajustando para que siga funcionando en el futuro".

El presidente francés, Jacques Chirac, dijo que sentía, tras haber conversado con Bush la noche del lunes, que el líder estadounidense entendía "la nueva realidad europea" y que la UE tenga ahora un mayor peso, incluyendo asuntos de de defensa. "Europa y EEUU son socios verdaderos, así que necesitamos dialogar y escucharnos mutuamente", dijo Chirac en la cumbre. "Y también debemos, como ya lo comentó el canciller alemán, tomar en cuenta los cambios que han ocurrido en el continente europeo", agregó.

El secretario general de la Otán, Jaap de Hoop Scheffer, logró el apoyo de sus 26 miembros para contribuir de alguna manera a la misión de entrenar y equipar a oficiales iraquíes, como signo de una redescubierta y nueva unidad del bloque. Sin embargo, hay amplias divergencias en el nivel de ayuda.

Mientras que EEUU ofreció unos 60 entrenadores de un total cercano a los 160, Scheffer dijo que Francia permitió que sólo uno de sus funcionarios en el cuartel general de la Otán en Bruselas ayude a coordinar las ofertas de equipamiento al ejército iraquí. Cuando se le preguntó a Bush sobre estas diferencias, dijo: "Cada contribución ayuda". Francia, Alemania y Bélgica no han logrado decidir cuánto personal enviarán a Irak.


Puntos en discordia
Bush manifestó su profunda preocupación ante un plan europeo de levantar el embargo de armas a China, pero dijo que estaba abierto a la posibilidad de un acuerdo que garantice el equilibrio militar con Taiwán. "Hay una gran preocupación en nuestro país de que la transferencia de armas implicará un traspaso de tecnología a China, que cambiará el equilibrio de las relaciones entre China y Taiwán y eso es para preocuparse", dijo el mandatario estadounidense.

Las 25 naciones que conforman la Unión Europea (UE) han buscado disminuir las preocupaciones estadounidenses sobre el levantamiento de un embargo de 15 años, al enfatizar que se estaba actualizando un código de conducta voluntario de la UE sobre la exportación de armas para que tengan en cuenta esas preocupaciones.

Bush dijo que los europeos también tendrán que presentar el caso al Congreso de EEUU, donde varios legisladores son firmes partidarios de Taiwán. "El Congreso tomará las decisiones", dijo. Chirac dijo que ya no se justificaba el embargo y señaló que los aliados de EEUU -Canadá y Australia- no tenían esas restricciones en la venta de armas a Pekín. Agregó que la UE garantizaría que su abolición no cambie el equilibrio estratégico en Asia.


Protestas antiestadounidenses
Miles de manifestantes salieron ayer a las calles en Bélgica y Alemania para protestar contra Bush. Los activistas protestaron contra la invasión de Irak, los abusos de prisioneros, el rechazo de los protocolos de Kioto y otras políticas controversiales del mandatario estadounidense.

En Bruselas, la policía usó mangueras de agua para dispersar a manifestantes que se congregaron cerca a la sede de la Unión Europea, donde se encontraba el Bush reunido con líderes comunitarios.

La policía acudió a la medida luego que alguien entre los manifestantes lanzara contra ellos una bomba incendiaria. Las fuerzas de seguridad habían erguido una barricada de protección. Los manifestantes también lanzaron botellas de plástico y de vidrio.

Las autoridades estimaron que 1.000 personas desafiaron las bajas temperaturas y la nieve para acudir a la manifestación. La policía dijo no saber si había heridos. Periodistas observaron varias detenciones.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Activistas protestan contra la guerra en el Golfo y Bush.

Notas Relacionadas
"Ridículos"

Un rufián entre exquisitos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados