Año CXXXVII Nº 48669
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Autos
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/02
Mujer 20/02
Economía 20/02
Señales 20/02
Educación 19/02

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 23 de febrero de 2005  
Ahora Norcorea está dispuesta al diálogo sobre su plan nuclear

Seúl. - El máximo líder de Corea del Norte, Kim Jong Il, no excluye volver a las negociaciones internacionales sobre el controvertido programa atómico de Pyongyang, pero espera mayores facilidades, según informó ayer la agencia de noticias oficial Kcna.

En sus primeras declaraciones desde que Corea del Norte reconoció contar ya con armas atómicas, Kim Jong Il expresó sin embargo su negativa al deseo mostrado por los mediadores chinos de retomar cuanto antes las conversaciones a seis bandas. Eso sólo se producirá "cuando se den las condiciones", señaló el líder norcoreano en conversaciones en la víspera en Pyongyang con el mediador chino Wang Jiarui.

Pyongyang culpó a las políticas hostiles de EEUU por la postergación de las conversaciones. Ellos deben mostrar una "seriedad fiable", agregó. En caso de que las condiciones sean cumplidas, Pyongyang está dispuesta "en todo momento" a regresar al diálogo, expresó Kim. Y pese a haber admitido la posesión de armas atómicas, el líder reiteró que su país sigue teniendo como objetivo una península coreana libre de armas atómicas.

En otra declaración contradictoria, señaló que "la República Popular de Corea del Norte nunca se opuso a las conversaciones a seis bandas ni se retirará de las conversaciones".

Corea del Norte anunció el 10 de febrero que suspendía su participación por tiempo indefinido en las conversaciones a seis bandas (Estados Unidos, Rusia, China, Japón, Corea del Sur y Corea del Norte) para una salida al conflicto sobre su programa nuclear.

El líder norcoreano dejó sin embargo sin detallar cuáles son las condiciones que han de cumplirse para el regreso a la mesa de negociaciones.

El mediador chino llevó a Kim un mensaje del jefe de Estado y partido chino, Hu Jintao, en el que afirmaba que una solución pacífica de la disputa nuclear a través de las conversaciones a seis bandas es del interés de Corea del Norte y China. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados