Año CXXXVII Nº 48669
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Autos
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/02
Mujer 20/02
Economía 20/02
Señales 20/02
Educación 19/02

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 23 de febrero de 2005  
Un terremoto causa al menos 420 muertos en el centro de Irán

Un poderoso sismo sacudió ayer el centro de Irán, afectó a más de 40 poblaciones y dejó al menos 420 muertos y 600 heridos, según cifras oficiales. Los residentes buscaban frenéticamente a sus seres queridos en casas de adobe derrumbadas, al tiempo que los funcionarios advertían que el total de muertes podría ascender. La construcción en adobe es una tradición secular en el interior de Irán, pese a tratarse de una región de alta sismicidad.

La oficina del gobernador en la provincia de Kerman cifró en 420 los fallecidos, aunque un miembro de los servicios de rescate en la ciudad de Zarand y una oficina judicial de la provincia señalaron que el número podría superar los 500. "Los informes que hemos recibido de los pueblos indican un amplio daño, especialmente en Khanuk, y considerando la población en aquellas villas probablemente aún bajo los escombros, esperamos que el número de víctimas sobrepase los 500", señaló el socorrista.

El sismo de magnitud 6,4 grados en la escala de Richter sacudió la región montañosa a las 5.55 de la mañana. El temblor tuvo su epicentro en el pueblo de Zarand, a unos 700 kilómetros al sudeste de Teherán y sólo a 250 kilómetros de Bam, que fuera devastada por un terremoto hace poco más de un año, en un desastre que dejó unos 31 mil muertos.

Zarand, con 130 mil habitantes, resultó especialmente afectada. Pero el terremoto también afectó a 40 pueblos con una población total de unos 30 mil habitantes. Dos de esas pequeñas localidades, Dahuyeh y Khatuk, resultaron completamente arrasadas.

En Dahuyeh, el terremoto mató a muchos de los miembros de la gran familia Arabpur, que conformaban la mayor parte de los 1.500 habitantes del pueblo. La pequeña localidad era un buen lugar para la agricultura y un sitio pacífico para vivir. "Esto era nuestro pueblo, nuestro pueblo", repetía Fatemeh Arabpur, de 37 años, mientras miraba el montón de escombros que quedaba de lo que era su casa.

Dahuyeh fue uno de al menos cinco pueblos que quedaron completamente destruidos por el terremoto. "Los que estaban durmiendo seguramente están muertos, los que se habían levantado para las oraciones matinales han sobrevivido", explicó un miembro de los equipos de ayuda.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados