Año CXXXVII Nº 48669
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Autos
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/02
Mujer 20/02
Economía 20/02
Señales 20/02
Educación 19/02

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 23 de febrero de 2005  
El mundo literario despide a Cabrera Infante, muerto en el exilio en Londres
Juan Cruz, director del Grupo Santillana, opinó que "introdujo el español cubano en la literatura contemporánea"

Escritores e intelectuales de Iberoamérica coincidieron en señalar que con la muerte del escritor Guillermo Cabrera Infante, ocurrida el lunes a la noche a los 75 años como consecuencia de una septicemia, desaparece uno de los más grandes representantes de las letras cubanas. La vida y la obra de Cabrera Infante fueron marcados por el exilio de Cuba.

"Yo lo quería mucho y éramos muy amigos, me impresiona mucho su muerte, lo lamento porque era un amigo de verdad", destacó desde Santiago el escritor chileno Jorge Edwards, Premio Cervantes en 1999, al igual que Cabrera Infante, quien recibió el mismo galardón en 1997.

"Era un gran escritor, un escritor muy original y contemporáneo, tenía algo del mundo literario de James Joyce o del mundo literario de algunos otros ingleses muy experimentales", describió el autor chileno.

"Además fue un hombre que sufrió el exilio cubano desde el comienzo, lamento muchísimo su pérdida, lo siento mucho", concluyó Edwards.

Cubano de nacimiento, Cabrera Infante se nacionalizó británico tras su salida de Cuba por discrepancias con el régimen de Fidel Castro, tras haberlo apoyado en los comienzos.

A pesar de haber dejado su Cuba natal, "es imposible pensar en Cuba, en la Cuba de cualquier tiempo, sin entender que en cualquiera de las Cubas está la Cuba de Cabrera Infante", aseguró Juan Cruz, periodista y director de Coordinación Editorial y Comunicación del Grupo Santillana.

"Cabrera Infante era el hombre que introdujo el ritmo del español cubano en la literatura de su tiempo", señaló Cruz.

Desde La Habana, el escritor disidente cubano Raúl Rivero, recientemente excarcelado, afirmó que la muerte del autor de "Tres tristes tigres" supone una "pérdida fatal, no sólo para las letras cubanas sino para la literatura en castellano".

"Deja un vacío enorme", agregó Rivero, quien lamentó el desconocimiento de la obra de Cabrera Infante en Cuba y recordó que desde 1963, cuando se publicó en la isla "Oficio del Siglo XX", no se ha editado ninguna de sus obras en el país.

El escritor cubano Eliseo Alberto, "Lichi", que reside en México, señaló que "murió el infante difunto", parafraseando el título de la novela "La Habana para un infante difunto", escrita por Cabrera Infante.

"Es un hombre que inaugura con su literatura todo un género, que es el de la sensualidad, de la noche profunda, del cabaré", opinó Eliseo Alberto. Lichi coincidió con el editor español Juan Cruz al asegurar que Cabrera Infante "es el escritor cubano que mejor entendió el habla cubana. Esto lo reflejó en Tres tristes tigres, que es su gran monumento y de las tres novelas más importantes del siglo XX cubano".

Por su parte, el poeta mexicano Homero Aridjis destacó que para las letras hispanoamericanas se pierde uno de los mejores escritores de habla española y destacó que "desgraciadamente nunca volvió a Cuba".


Críticas al hospital
En tanto, los restos de Cabrera Infante serán incinerados en Londres "lo más rápido posible", afirmó su esposa, Miriam Gómez. Las cenizas permanecerán en la capital inglesa "hasta que pueda volver algún día a una Cuba libre", señaló la mujer, quien agregó que la ceremonia de incineración será un acto estrictamente familiar.

Gómez explicó que el literato ingresó hace más de una semana en el Chelsea and Westminster Hospital, tras partirse la cadera el caerse en el baño de su residencia londinense, y en ese centro de Londres atrapó una infección por la falta de higiene. "Estaba desesperada por sacarlo de ahí. Ese hospital es un asco. Es un horror porque aquí no limpian los hospitales", se quejó la viuda del escritor. Después, el novelista fue trasladado al cercano Charing Cross Hospital, donde finalmente perdió la vida.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Cabrera Infante, escritor y disidente.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados