Año CXXXVII Nº 48669
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Autos
Salud


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 20/02
Mujer 20/02
Economía 20/02
Señales 20/02
Educación 19/02

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 23 de febrero de 2005  
Rosario concentra el 82% de las incorporaciones netas
Crean 5.900 nuevos empleos en Rosario durante el mes de enero
Un informe de la Secretaría de Trabajo provincial indica que construcción y comercio lideran la demanda

El ingreso de nuevos trabajadores al mercado laboral de Rosario se duplicó en un año y mantiene una tendencia creciente que se viene consolidando en los últimos cuatro meses. En enero se crearon más de 5.900 puestos netos en la ciudad, que estuvieron concentrados en la construcción, el comercio y llamativamente con un repunte de los servicios, en particular la actividad gastronómica.

Así se desprende del informe mensual que elabora la Secretaría de Trabajo de Santa Fe que hace un relevamiento de las regionales provinciales y puntualmente de las ciudades de Rosario y Santa Fe.

Los números oficiales revelan que la ciudad genera el 82 por ciento de los empleos registrados en toda la provincia, mientras que la capital santafesina concentra apenas el 4 por ciento.

Esto es, mientras en Rosario el ingreso neto de enero fue de 5.905 empleos, Santa Fe apenas alcanzó 306 nuevos puestos de trabajo. En toda la provincia se incorporaron al mundo laboral en forma neta (ingresos menos egresos), 7.240 trabajadores en enero pasado.

En la regional Rosario el ingreso neto al mercado laboral durante enero pasado duplicó los ingresos registrados en el mismo mes de 2004, cuando se habían registrado 2.571 incorporaciones netas.

La comparación con relación al mes anterior no pudo realizarse debido a que la dependencia oficial no divulgó la información del mes de diciembre pasado.

De todos modos, un dato para destacar de los números de enero sigue siendo el ritmo de los egresos, que aunque fue menor a noviembre (últimos datos disponibles con 3.356 salidas), mantiene una tendencia que no puede quebrar la barrera de los 3.000, en el caso puntual de enero 2005 alcanzó los 3.021 egresos. Así, en Rosario sigue produciéndose una alta movilidad laboral, un fenómeno que también se dio en la capital provincial, donde se dieron 319 egresos por sobre los 625 ingresos.

Los sectores con mayor movilidad siguen una tendencia que también se repitió a lo largo del año pasado en la ciudad. De este modo, los ingresos netos se concentran en la construcción (21%), comercio (19%) y en tercer lugar gastronómicos (9%).

Este último rubro pasó al tercer puesto luego de desplazar a otros como metalúrgico o actividades ligadas a la actividad agropecuaria que en los meses precedentes estaban entre los cinco primeros puestos de ocupación.


El mapa provincial
En toda la provincia, el mes de enero contabilizó 7.240 ingresos netos con 12.712 incorporaciones y 5.472 bajas o egresos. También fueron la construcción seguida por el comercio los sectores que ganaron protagonismo como mayores demandantes de empleo, con un tercer puesto que comparten gastronómicos y metalúrgicos.

En este aspecto cabe destacar que en las ciudades grandes como Rosario o Santa Fe el rubro gastronómicos tiene más peso que metalúrgico, aunque éste último rubro es determinante en las actividades desarrolladas en el centro norte y el sur provincial, donde ocupa el 22% y el 31% respectivamente.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Reunión de conciliación decisiva por Molinos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados