Año CXXXVII Nº 48666
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Mujer
Señales
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 16/02
Autos 16/02
Turismo 13/02
Mujer 13/02
Economía 13/02
Señales 13/02

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 20 de febrero de 2005  
Feng Shui: Ambientes en equilibrio

Las observaciones de los antiguos sobre las influencias benéficas de los sitios habitados han producido algo más que una filosofía de vida. El Feng Shui se basa en la comprensión de la necesidad y búsqueda de una armonía profunda con la naturaleza favoreciendo los flujos energéticos positivos y oponiendo o eliminando los negativos. Esta práctica estudia las características de un ambiente influenciado positiva o negativamente con el propósito de conseguir un equilibrio correcto entre el yin y el yang (sinónimos de energía pasiva y activa).

Feng Shui, literalmente significa viento y agua, y pone en evidencia que todo lo que nos rodea es energía que fluye (como el viento y el agua), y por eso debemos estar abiertos a las transformaciones que vienen a nuestro encuentro. Lo único invariable es el cambio. La antigua sabiduría oriental nos estimula a enfrentar las fortunas y las desventuras de nuestra vida, empujándonos a aceptar realidades y a encontrar respuestas a los cambios.

Todas las culturas fueron conscientes de que la naturaleza es un organismo viviente. Los conceptos de Prana, Ki, Chi o Qi (energía vital o soplo cósmico) aluden a ese principio de que todo es energía. Actualmente los nuevos descubrimientos de la física cuántica también confirman este concepto.


Energía natural
Muchas veces se advierte que al entrar a un lugar uno se siente pleno de energía, o bien salir débil o irritado. El Feng Shui, basándose en los conceptos del yin y el yan, se preocupa del sistema energético de quien habita la casa: analiza su individualidad, indica lo que es mejor para que se sienta bien y brinda soluciones prácticas para aumentar la armonía.

Más allá de las peculiaridades propias de la tradición china, este arte practicado durante siglos en China y Japón también es aplicable a nosotros mismos. Restituirles a nuestras casas un alma, recuperar la relación con la naturaleza y sus energías, hacer hincapié en la habilidad del hombre para crear salud también significa hablar de arquitectura a medida del ser humano lo que se traduce en armonía y bienestar.

Antonio Longo. Arquitecto.

[email protected]
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados