Año CXXXVII Nº 48666
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Mujer
Señales
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 16/02
Autos 16/02
Turismo 13/02
Mujer 13/02
Economía 13/02
Señales 13/02

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 20 de febrero de 2005  
Entrevista al embajador español
Carmelo Angulo Barturen: "Se viene una segunda etapa para las inversiones españolas"
El diplomático destacó que el interés está centradoen las pequeñas y medianas empresas del interior

Patricia Martino / La Capital

España tiene una sólida presencia en el país. Durante la década pasada la ola de inversiones que llegó a la Argentina se concentró en su mayoría en grandes compañías. En cambio, ahora se quiere abrir el juego a las pequeñas y medianas empresas y dar paso a una segunda etapa donde prime la diversificación territorial. Es en este punto donde entra a escena Rosario. La ciudad sería la elegida por los españoles para el desembolso de capitales frescos y cooperación empresaria. Al menos así lo anticipó el embajador de España en Argentina, Carmelo Angulo Barturen, en su paso por Rosario.

El diplomático destacó que el gobierno español muestra interés en participar en la construcción del plan ferroviario Circunvalar, la ampliación del puerto de la ciudad, la licitación de la zona franca santafesina ubicada en Villa Constitución y la ampliación de la plaza hotelera para posicionar a Rosario como ciudad de congresos, conferencias y eventos del país. En diálogo con La Capital Barturen se animó a decir que "se viene una segunda etapa de inversiones de empresas españolas" y en Rosario y la región tendrán que ver con infraestructura, turismo y tecnología.

-¿Qué motivó su visita a Rosario?

-En los 80 estuve varias veces en Rosario intentando empujar el proyecto del Parque España, ahora como embajador de España estoy llevando a cabo la primera visita al interior del país y Rosario no es una elección al hazar. En esta ciudad se da una conexión de elementos, de pujanza y potencial de recuperación que son muy importantes para la Argentina y también para España. Vinimos a reunirnos con la intendencia, la gobernación, y los actores sociales relevantes para encontrar proyectos y entablar relaciones de carácter productivo entre empresas de España y de Santa Fe. Creemos que se avecina un ciclo positivo, después de muchas complejidades y crisis. Rosario está jalando la recuperación, fundamentalmente de todo el corredor central del país. Además la presencia de 25 mil personas de la colectividad española en la provincia, de las cuales 20 mil viven en Rosario, la presencia de un lugar tan emblemático como el Parque España, la realización del Congreso de la Lengua que fue recibido muy cálidamente y que alcanzó un éxito rotundo, la puesta en marcha de un centro de biotecnología y varios proyectos más en danza auguran una relación positiva hacia el futuro.

-¿Cuáles son los proyectos que baraja el gobierno español para llevar adelante en la región?

-Iniciamos un proceso de acercamiento. Las prioridades que compartimos tiene que ver básicamente con infraestructura, turismo y desarrollo tecnológico. Este es el puntapié inicial para poner en marcha un proceso que permita encontrar empresarios españoles que tengan interés en comprar, vender pero también en invertir en la región. Se trata de desarrollar cooperación empresaria, algo que va mucho más allá de los intereses de corto plazo de cualquier transacción. Creemos que hay una posibilidad para que nuestras empresas consigan socios, oportunidades y que eso sirva para generar empleo, sostenibilidad y mejores condiciones de vida para todos ustedes.

-¿Existen proyectos concretos para entablar esta cooperación empresaria?

-Las cosas que están en marcha son visibles como el parque España o el centro de biotecnología que se pondrá en marcha proximamente y significa para el gobierno español un aporte de 4 millones de euros y donde pensamos que fundamentalmente se va a desarrollar toda la biotecnología que tenga que ver con la producción agraria. Por otra parte, desde la Bolsa de Comercio de la ciudad nos plantearon algunas alternativas que vamos a analizar, como el negocio para operar un tren de alta velocidad que conecte a Rosario con Buenos Aires, la idea de participar de la construcción del plan ferroviario Circunvalar, la licitación de la zona franca en Villa Constitución, el tema del turismo y el medio ambiente.

-¿Porque las empresas españolas están interesadas en invertir en Rosario?

-La experiencia española nos dice que el crecimiento lo arrastra el turismo y detectamos que en el país el turismo ha dado un salto cuantitativo y cualitativo. Comparto la idea de Rosario como ciudad de convenciones, congresos, porque está muy bien ubicada, cuenta con desarrollo hotelero, infraestructura, carreteras y acceso. Pero también tiene un buen sector agroalimentario, es la capital indiscutible del país, detectamos interés en el sector metalmecánico, del juguete. Con desarrollo de técnicas logísticas de venta es posible llegar a un sector que ya tiene maduración. La internacionalización de las empresas españolas es fuerte, entre el 91 y 2003 la inversión de empresas españolas en Argentina ha sido de casi 45 mil millones de dólares, se trató del mayor esfuerzo jamás realizado por el sector privado español en el exterior. El año pasado supuso la ocupación de 130 mil puestos de trabajo directo y dos o tres veces más de indirectos, esto supone un importante aporte a los impuestos del país, a la infraestructura. Tenemos una presencia muy sólida en el país pero creemos que se podría extender territorialmente y dar paso a una segunda etapa en el sector de pequeñas y medianas empresas.

-¿Qué posición toma el gobierno español en la renegociación de las empresas privatizadas que responden a capitales ibéricos?

-Entre los dos gobiernos hay respeto, apoyo. El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, demostró claramente su apoyo al país, al canje de la deuda, a la renegociación con los organismos internacionales, a la inserción plena del país en el Mercosur y el ámbito internacional. Esto creó un buen ambiente que se ha intentado trasladar a las discusiones que hay con las empresas de servicio y las empresas estratégicas de capitales españoles. En este momento hay negociaciones todas ellas estratégicas, constructivas y esperemos que deriben en soluciones favorables, como en las autopistas, en acuerdos satisfactorios para ambas partes dentro de las rentabilidades que se plantean las empresas. En este momento el ambiente es muy positivo alimenta la posibilidad de que llegue una segunda etapa de inversiones españolas a partir del próximo año.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Para el embajador se invertirá en infraestructura, turismo y ecología.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados