Año CXXXVII Nº 48666
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Mujer
Señales
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 16/02
Autos 16/02
Turismo 13/02
Mujer 13/02
Economía 13/02
Señales 13/02

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 20 de febrero de 2005  
América latina se rezaga en la carrera del PBI

Mientras europeos y asiáticos mejoraron en los últimos 50 años su calidad de vida y se acercan al promedio de ingresos de los estadounidenses, América latina recorrió el camino inverso, según un estudio de los economistas Cole y Ohanian de la Universidad de California, Los Angeles (Ucla), Riascos del Banco de Colombia y Schmitz de la Reserva Federal de Minneapolis.

Los autores comparan la evolución del ingreso promedio en América latina y en un conjunto de países europeos que tenían un ingreso similar hace 50 años y muestran que en el caso europeo el ingreso creció del 40 al 67% en comparación con el de EEUU y los países del este de Asia pasaron del 16 al 57%, mientras que América latina cayó del 28 al 22%.

La Argentina lleva la delantera en ese descenso, ya que en 1900 tenía un ingreso del 67% del estadounidense; del 52% en 1950; del 44% en 1980 y del 29% en 2001.

"La crisis y la devaluación hicieron que ese porcentaje descendiera aun más. En el 2004 pudo haber mejorado algo gracias a la recuperación económica y a la estabilidad del dólar, pero si uno mira la tendencia es de una caída constante", explicó Martín Krause, doctor en economía y rector de la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas (Eseade).

Otro de los países que llama la atención por su brusca caída es Venezuela, donde el ingreso se había disparado del 20% al 78% para fines de los años 50, pero para 2001 había caído al 30%.

Chile también cayó en cien años, del 48 a 40%, pero se recuperó a fines del siglo XX.

El economista comentó que "la caída no se debe a la crisis de la deuda en los años 80, como muchos creen, porque la situación viene arrastrándose desde 1950".

Las razones principales del estancamiento radica en barreras internas y externas a la competencia, según los autores del estudio. Entre las externas apuntan a las barreras a las importaciones que aumentaron mucho en la primera mitad del siglo XX, que luego bajaron en Europa pero no en América latina.

En 1960 el promedio de las tasas arancelarias era del 138% en la Argentina, del 172% en Brasil, del 134% en Chile, del 92% en Colombia, del 68% en México y del 11% en Europa.

En cuanto a las barreras internas, señalan que los costos de iniciar un negocio en América latina equivalen al 80% del PBI per cápita, cifra que se compara con 1,7% en Estados Unidos.

"A un latinoamericano le cuesta el equivalente a sus ingresos de 9,6 meses registrar una empresa, mientras que a un estadounidense le cuesta el ingreso de apenas 6 días. Esto explica el crecimiento de la economía informal en América latina", detalló Krause.

La rigidez de las leyes laborales también entorpece el progreso, ya que mientras la indemnización por despido en EEUU es cero, en Europa 1,5 meses y en Asia 1,1 meses, en América latina cuesta 2,7 meses de sueldo. "Donde es costoso despedir, las empresas no contratan nuevo personal", acotó Krause.

Finalmente, los autores muestran algunos casos en los que la productividad mejoró en la región por las privatizaciones y desregulaciones, lo cual indica que sí es posible aumentar la competencia y la eficiencia económica en América latina.

"Posible sí, pero nada fácil, dada la ideología predominante entre nuestros políticos y gobernantes", concluyó Krause.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados