Año CXXXVII Nº 48666
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Economía
Escenario
Mujer
Señales
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 16/02
Autos 16/02
Turismo 13/02
Mujer 13/02
Economía 13/02
Señales 13/02

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 20 de febrero de 2005  
Mercados: El operativo canje llega a la recta final
La previsión de alza de inflación convierte en atractivas a las colocaciones ajustadas por CER

Salvador Di Stefano

El canje de la deuda pública llega a su recta final y la mayoría de los analistas presagian una adhesión superior al 70%, un valor que dispararía una fuerte suba en los activos privados por el eventual ingreso masivo de capitales.

Daría la impresión que ni una cosa ni la otra podría ocurrir, el gobierno no realizará anuncio de adhesión al canje hasta su finalización el 25 de febrero. Podría suspender la aplicación de los Certificados de Créditos Fiscales para pago de impuestos y obligarlos a participar del canje, y piensa en una invitación para los que no se adhieran hasta el 25 de febrero aunque sin cambio de oferta. En este escenario la llegada de capitales parece más un deseo que una realidad.

El gobierno pasa los días con optimismo a la espera de una fuerte adhesión al canje de la deuda. En verdad si el canje llega o sobrepasa el 70% será todo un éxito, aunque se duda que a pesar de ese porcentaje de adhesión lluevan dólares en el país.

Nadie duda que habrá como piso una adhesión del 60%, pero si el resultado no llega al 70% las expectativas podrían diluirse y los mercados mostrarían fuertes ajustes en precios.

Una luz roja renace en el exterior ya que parecería que la tasa de largo plazo medida a través del retorno de los bonos de tesorería americanos a 10 años comenzó un sendero alcista: pasó del 4% al 4,25% en pocos días y la tasa Libor sigue subiendo ubicándose a 180 días en el 3,08% y a un año al 3,42% anual.

Parece una paradoja pero en Argentina un plazo fijo en pesos paga una tasa del 3% anual y en el exterior en bancos triple A la tasa se ubica en niveles superiores a los locales, esto más tarde o más temprano disparará un arbitraje natural.

Si en la última semana del proceso sigue en alza la tasa en EEUU, la adhesión al canje será menor y esto podría traer problemas de liquidez a los mercados emergentes que en los últimos días están batiendo record en materia de precios.

La bolsa pasó con holgura la barrera de los 1.500 puntos y a estos niveles de precios no hay fundamentos que resistan precios tan elevados. Sin embargo, la irracionalidad y la ilusión de una nueva argentina después del canje invade el corazón de los operadores y especuladores, impulsando los precios a la suba.

Los papeles con mayor potencial de suba son los más sobrevaluados: Acindar no para de crecer, los bancos como Galicia, Frances y Bansud acompañan y hasta las privatizadas están de moda (sin importar que no ajusten las tarifas: Telecom alcanzó valores récord). Por ahora todo hace presumir que el jolgorio seguirá de la mano de las de mayor volumen, si no se aborta esta suba luego se apreciarán los papeles con menor volumen de negocios y allí habrá que prestar atención al panel general.

En cuanto al dólar, sigue muy ofrecido: los exportadores liquidan divisas obligados por el Estado, se hacen de pesos y no invierten en dólares y menos aún en tasa de interés que se ubican por debajo de la inflación esperada, lo que reciben lo invierten en bienes y esto hace presumir que a futuro los índices de inflación pueden ser más elevados que los esperados. La mayoría de los analistas espera una inflación del 8% anual, pero ya hay algunos que arriesgan una inflación de dos dígitos, el Banco Central República Argentina ya comenzó a tomar medidas precautorias. Alargó el plazo mínimo para realizar colocaciones a plazo fijo ajustadas por CER de 90 a 270 días de plazo, lo que denota cierta inquietud en la volatilidad de los depósitos ante un escenario en donde la tasa local increíblemente es más baja que la tasa internacional.

En resumen: el día lunes es feriado en Estados Unidos y se viene el rally final por la adhesión del canje de deuda, cabe esperar que la adhesión no superará el 70%. Tampoco habrá una lluvia de dólares, porque la Argentina tiene muchos temas de agenda pendiente. El día 28 de febrero habrá que comenzar a trabajar en un acuerdo con el FMI que permita darles credibilidad a las eventuales inversiones por recibir. La tasa de retorno de los bonos de tesorería americano a 10 años mantiene en vilo a los operadores internacionales, la suba de los últimos días fue importante y de mediar un nuevo rally alcista que la lleve por encima de 4,5% anual quedarían hipotecadas todas las posibilidades de suba en los mercados emergentes. El Merval está en un escenario dual. En el corto plazo, si el canje es superior al 70% y la tasa afuera no sube, existirá la posibilidad de que se marquen nuevos máximos, de mediano. Para el largo plazo, está muy caro, ameritaría una toma de ganancias. El dólar seguirá tranquilo y no habría que soñar con una baja a 2,80. Si así ocurriera se hipotecaría la posibilidad de crecimiento del plan económico que esta sustentado en la exportación y en la sustitución de importaciones. La tasa de interés debería comenzar a subir porque está desarbitrada frente a los rendimientos de tasa en el exterior.

Para finalizar la mejor inversión estará atada a adquirir bienes o instrumentos financieros ajustables por CER, porque daría la impresión que el año termina con una inflación de dos dígitos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados