Año CXXXVII Nº 48666
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 16/02
Autos 16/02
Turismo 13/02
Mujer 13/02
Economía 13/02
Señales 13/02

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 19 de febrero de 2005  
Educación y trabajo. Afirman que el deterioro del sector productivo influyó en la falta de mano de obra calificada, pero también la destrucción de las escuelas técnicas
Los empleos que más busca la industria
Una investigación del Indec señala que faltan desde ingenieros en alimentos hasta técnicos electromecánicos

La industria argentina, luego de haber crecido fuerte en 2004, aún tiene dificultades para encontrar en el mercado laboral a profesionales con el grado de capacitación requerido para cubrir los nuevos puestos. La conclusión surge de un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Desde distintas organizaciones dedicadas a la industria y a la capacitación profesional en la región se asegura que es preciso afianzar el trabajo conjunto entre educación y sector productivo (ver aparte).

Según el estudio del Indec -difundido por el portal Universia (www.universia.com.ar)-, la reactivación observada en los últimos dos años ha incrementado la demanda laboral a partir de la mayor utilización de la capacidad instalada, pero aún persisten trabas para conseguir expertos en el bloque de productos textiles, el sector fabricante de productos de caucho y plástico y en la industria metalmecánica.

Otros sectores industriales que se caracterizan por ser intensivos en el uso de capital también han manifestado la existencia de ciertos inconvenientes a la hora de cubrir determinados perfiles laborales, como el rubro de sustancias y productos químicos y el bloque de las industrias metálicas básicas, fundamentalmente la industria siderúrgica.

El panorama abre un nuevo desafío para las generaciones que se vuelcan a la capacitación y al estudio de una carrera de grado en la Argentina. Por ejemplo, el relevamiento efectuado en diversas empresas arrojó la escasez de ingenieros en alimentos, técnicos específicos para el área de viñedos o electromecánicos para el manejo de sistemas en la industria láctea.

Por otro lado, el Indec encontró que la industria textil tiene problemas para conseguir costureras industriales y personal dedicado al corte y diseño. En tanto que el sector de la refinación del petróleo se encuentra escaso de ingenieros químicos.

Asimismo, la investigación informó la inexistencia de ingenieros en control de calidad para la industria farmacéutica, ingenieros agrónomos con inserción en el sector de agroquímicos y operadores de planta para el rubro de los petroquímicos.

También hay demanda insatisfecha en el área de la manufactura del plástico, como matriceros y técnicos en inyección-extrusión y soplado. Lo mismo ocurre para la división neumáticos de esta gran rama industrial. Por último, el informe señala una alta necesidad de contar con operarios, oficiales para la industria metalmecánica y en la operación y mantenimiento del sector siderúrgico.


Oferta y demanda laboral
La falta de personal especializado para cubrir las necesidades en el mercado laboral tiene para el sector ligado a la industria y la capacitación profesional distintas miradas. Sin embargo, todos apuntan a la falta de acciones coordinadas entre las políticas del Estado y el sector productivo para que demanda y oferta se encuentren. Además, coinciden en advertir que las reformas implementadas en el sistema educativo -en particular en lo relativo a la formación técnica- repercutieron negativamente en la capacitación de los estudiantes.

En este sentido, el director del Centro de Capacitación y Formación Profesional de Rosario, Lucio Geller, consultado por La Capital asegura que los datos del Indec coinciden con la percepción generalizada sobre la falta de mano de obra especializada. Sin embargo, advierte que faltan acciones coordinadas para que "esa oferta que abrió la reactivación económica se encuentre con el personal desocupado que se está capacitando para cubrirla".

Pone como ejemplo, entonces, a los 90 operarios de la industria del mueble que capacitó el centro que dirige (un organismo estatal que depende de la Municipalidad de Rosario) en una tarea conjunta con este sector y el Ministerio de Trabajo de la Nación, pero que aún no logran insertarse en el mercado productivo.

"No hay manera de que encuentren trabajo, porque falta una intermediación con el sector industrial", dice Geller para señalar otro aspecto que se suma al informe del Indec. Igual, el especialista cree que mucho más se puede seguir haciendo en materia de capacitación para cubrir los requerimientos que plantea la reactivación económica, si las acciones con el Estado se coordinan de manera eficiente.

Y en esto también le toca a la escuela. Porque si bien se sabe que la capacitación profesional es una materia de trabajo para el sistema educativo, según Geller "hay cierto desinterés por parte del Ministerio de Educación provincial en atender las propuestas que desarrolla este centro". Para ser más explícito, afirma que "suelen priorizarse la firma de convenios con entidades privadas y no con organizaciones como las nuestras".

Recuerda además, como ejemplo de ausencia de iniciativas coordinadas para formar personal preparado, el destino de los 25 tornos donados por el País Vasco a escuelas técnicas de Rosario. "La idea era que sirvieran para los alumnos, pero también para capacitar a la comunidad. Sin embargo, poco y nada se ha hecho al respecto, hay una inercia que se multiplica", asegura.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Afriman que faltan acciones coordinadas para que oferta y demanda laboral se encuentren.

Notas Relacionadas
Un proyecto de ley que apuesta al cambio

Para los empresarios, la educación sufrió un fuerte deterioro

Un recorrido industria por industria


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados