Año CXXXVII Nº 48666
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 16/02
Autos 16/02
Turismo 13/02
Mujer 13/02
Economía 13/02
Señales 13/02

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 19 de febrero de 2005  
El ministerio de la Nación regulará las carreras a distancia
El objetivo es garantizar los niveles académicos al igual que las que se dictan en forma presencial

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación dictó una resolución para el reconocimiento oficial y validez nacional de títulos de grado, pregrado y posgrado de carreras cursadas en las instituciones universitarias con modalidad a distancia. La medida busca garantizar niveles académicos de calidad iguales a los de las carreras que se cursan en forma presencial.

La norma establece siete componentes y requisitos mínimos para ser aprobada por la cartera educativa nacional, algunos novedosos en esta modalidad, como la interacción entre docentes y estudiantes y estudiantes entre sí. Los cursos a distancia deberán contemplar la definición del modelo educativo, y especificar qué tecnologías de información utilizarán.

Las instituciones también deberán definir el perfil y caracterizar el desempeño de los docentes, los materiales que se utilizarán para el aprendizaje, los tipos y módulos de evaluación, los centros de apoyo de la institución central, y dónde se tomarán exámenes y se realizarán otras actividades.

Junto con la solicitud de reconocimiento, la institución deberá presentar un manual de procedimientos, que explique los derechos y deberes de los estudiantes, los profesores y el personal administrativo, cómo serán los exámenes, y cómo se realizará la inscripción; una clave de acceso a su campo virtual, y una copia de los convenios con las sedes donde se realizarán las clases presenciales de la carrera.

El ministerio aprobará el programa o carrera por un lapso máximo de seis años, al cabo de los cuales se deberá presentar para su revalidación.

La resolución alcanza a todos aquellos cursos o carreras que se denominan frecuentemente como enseñanza semipresencial, no presencial, abierta, educación asistida, flexible, aprendizaje electrónico (e-learning), aprendizaje combinado (b-learning), educación virtual, aprendizaje en red (network learning), aprendizaje o comunicación mediada o computadora (CMC), cibereducación, y teleformación, entre otras.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los estudios vía Internet serán evaluados cada 6 años.

Notas Relacionadas
La oferta on line del campus virtual de la UNR


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados