Año CXXXVII Nº 48645
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 26/01
Autos 26/01
Turismo 23/01
Mujer 23/01
Economía 23/01
Señales 23/01

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 30 de enero de 2005  
El aburrimiento genera violencia

El filósofo argentino Guido Mizrahi encuentra que el aburrimiento en la escuela puede generar violencia. El autor de "No se sabe", veintidós cuentos de filosofía para niños, asegura que "la educación debe fomentar la alegría y está fallando".

"¿Qué sucede en las escuelas, con el caso extremo de Carmen de Patagones? A los adultos no les interesa que los chicos en la escuela se aburren y aburrirse puede generar violencia?", dijo Mizrahi.

"Visité escuelas de otros países en las que los chicos de 5 años saltan, se mueven", y aquí se les pide "orden, silencio, calma -señaló-. Es una medida autoritaria la que obliga a los chicos a aburrirse y es destacable que cuando eso ocurre hacen algo que no es importante".

Para el pensador, magister de la Universidad Paris IV-Sorbone y discípulo en Buenos Aires de Santiago Kovadloff y Silvio Maresca, la prioridad que deben enseñar los adultos "es estar contentos con la vida". Y agregó que la educación falla en esa meta, ya que los chicos "perciben la actitud, la cara del docente".

Aseguró que el desinterés de la escuela por esas inquietudes vitales "por ahora son de interés para los docentes, como no lo es la alimentación y los deportes, la toma de conciencia de la respiración y los trabajos corporales, que nos ayudan a disfrutar mejor de la vida".

"La filosofía -que también es descartada de la currícula- nunca tomó en cuenta a los niños y a las mujeres -señaló- Se suponía que el motivo era que se basaba en el razonamiento y el intelecto y no en los sentimientos, pero estamos en una era en que los sentimientos y el corazón hizo que las relaciones y los vínculos mejoren y que se tome conciencia de la relación entre la inteligencia y el afecto".

Mizrahi destacó la existencia actual del Síndrome de Desatención, por el cual los chicos tienen que hacer tratamiento, "pero lo que ocurre es que están aburridos debido a que no les interesa lo que se les enseña y tienen inquietudes diferentes a las de la currícula".


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El filósofo Guido Mizrahi.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados