Año CXXXVII Nº 48645
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 26/01
Autos 26/01
Turismo 23/01
Mujer 23/01
Economía 23/01
Señales 23/01

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 30 de enero de 2005  
Galeano, Menem y las coimas en el Senado, en la agenda de la Justicia
Será retomado el expediente del ex juez de la causaAmia. Varios magistrados esperan al ex presidente

Con la mira puesta en la suerte de uno de sus jueces, Juan José Galeano, y el eje en la reactivación de causas tales como el pago de sobornos en el Senado, los Tribunales Federales porteños volverán a la actividad esta semana tras el receso veraniego de enero. También comenzará a escribirse un nuevo capítulo de la saga judicial del ex presidente Carlos Menem y muchos de sus ex funcionarios.

En lo inmediato, para el martes próximo está prevista una reunión de la comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura, donde se debatirá si se resuelve iniciar juicio político a Galeano, ex juez de la causa Amia. Se anticipa que la votación en ese cuerpo será peleada, pero si el dictamen es aprobado, Galeano quedará en manos de un plenario del organismo, el que podría suspenderlo si resuelve someterlo a Jury de Enjuiciamiento.

Por otra parte, la Cámara Federal pidió al juez Norberto Oyarbide la causa en la que procesó por enriquecimiento ilícito al ex ministro de Justicia menemista Raúl Granillo Ocampo.

También la Cámara debe resolver la apelación del fiscal Carlos Stornelli, quien cuestionó la decisión de eximir de prisión a Menem en las dos causas judiciales que lo mantuvieron prófugo en 2004. En tanto, Oyarbide no planea volver a convocar a Menem a declaración indagatoria en la causa por posibles cuentas bancarias en Suiza hasta no recibir un informe completo de ese país. En cambio, Jorge Urso sí lo citará en una causa por supuesto pago de sobreprecios en la construcción de dos cárceles, en la cual Menem nunca declaró. El frente más complicado para el ex presidente sigue siendo la causa por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador, donde podría ser citado nuevamente.

Por su parte, uno de los cuatro nuevos jueces federales, Daniel Rafecas, prevé más careos y reconocimientos en la causa por el pago de sobornos en el Senado durante el gobierno de Fernando de la Rúa. Principalmente serán protagonizados por el arrepentido del caso y ex secretario parlamentario Mario Pontaquarto, empleados del Congreso y otros imputados, como ex legisladores, que lo contradijeron y negaron haber recibido coimas.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Galeano espera un dictamen.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados