Año CXXXVII Nº 48645
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 26/01
Autos 26/01
Turismo 23/01
Mujer 23/01
Economía 23/01
Señales 23/01

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 30 de enero de 2005  
L'Equipe le augura un final trágico
El diario francés investigó la vida delDiez

El prestigioso diario deportivo francés L'Equipe le dedicó ayer la tapa de su magazine semanal a Diego Maradona en un extenso artículo de 20 páginas con una investigación sobre su vida, en el que se habla elogiosamente de su carrera, pero especialmente de su adicción a la cocaína, sus contactos con el poder y la mafia, su "decadencia y patético estado" y de un "factible y trágico final".

La cara del argentino conformada por cientos de pequeñas fotos de diferentes épocas, que van del cebollita, al juvenil con rulos o del rubio feroz a la barba candado, todas en celeste y blanco, ocupa la tapa del magazine de L'Equipe bajo el título: "En la piel de Maradona".

La completa investigación llevó a los periodistas del prestigioso diario deportivo, que cumplirá 60 años en 2005, a la Argentina y Nápoles e incluye testimonios de Jorge Burruchaga, Sergio Batista, Guillermo Cóppola, el preparador físico Fernando Signorini, Raúl Lalo Maradona, Juan Barbas, Alberto Márcico y del psiquiatra Juan Carlos Stagnaro.

"Maradona a las raíces del mal" es el título del artículo ilustrado con excelentes fotos de toda su carrera y que está dividido en cinco capítulos: "La obra de Dios", "El peso del mito", "El niño absoluto", "Esplendor y decadencia" y "La parte del diablo", más una introducción que comienza diciendo "El genio puro del fútbol está enterrado desde hace tiempo... Restan los excesos patéticos de un hombre de 44 años extraviado en su propio mito".

La foto a página entera de un obeso Maradona, hace 12 días en Atenas, apoyado en dos de sus colaboradores dando muestras de dificultad para moverse se contrapone con otra de sus años de esplendor y en grandes letras se destaca: "Maradona no tiene más la fuerza y la lucidez. El perdió la partida".

"Está alejado de la gente que lo ama. No escucha ni a sus hijas", dice L'Equipe, mientras que el psiquiatra argentino Juan Carlos Stagnaro va más allá al sostener que "sufre de una ausencia de madurez adulta estructurada, algo que es reforzado por la cocaína... Por eso busca padres sustitutos, como Cóppola, Cahe, Menem o Fidel Castro".

L'Equipe también detalla los enfrentamientos del argentino con Joao Havelange hasta los contactos con la camorra napolitana y sus relaciones con el poder, desde Menem, Alfonsín y Kirchner a Fidel Castro y su paralelo con los otros grandes mitos argentinos, Eva Perón, el Che Guevara y Carlos Gardel.

Los que se llevan la peor parte son justamente su ex representante Guillermo Cóppola, calificado como "cocainómano y traficante" con citas a investigaciones de la agencia antidroga estadounidense DEA, y su médico personal Alfredo Cahe, "conocido como el Doctor Muerte o Chupa Sangre Cahe, que utiliza un método llamativamente personal con paciente cardíaco y obeso, al permitirle pizzas y gaseosas. El médico es un símbolo del sidieguismo".

Además, en una editorial firmada por uno de los redactores en jefe, Geoffrey Garetier, y titulada "La diagonal del loco", el diario francés se pregunta qué destino final tendrá Maradona y ese final llegara pronto.

"El genio es como un arco iris: nace de la oscura tormenta y anuncia el más claro de los cielos. El 22 de junio de 1986, los 110 mil espectadores del estadio Azteca y millones a través de sus televisores nunca podrán olvidar esos cuatro minutos de fútbol paroxísticos...". Y luego se preguntan: "¿Cómo este hombre, al igual que Mozart y Nietzsche, pudo devenir en un payaso obeso y exhibicionista, de un tiempo al otro, patético?".

"¿Por qué luego de un Mundial, una Uefa, dos scudettos y el titulo honorífico del mejor jugador de la década del 80, el último gran mito argentino, se lanzó en una trayectoria descendente yse sumergió en el abismo de los estupefacientes que le valieron dos suspensiones y varias crisis cardíacas? No queda más que la diagonal del loco, una partida de ajedrez entre Maradona y él mismo", agrega.

En la misma línea, señala que "el Pibe de Oro se encuentra quizás en jaque mate. El genio debe morirse en el cenit, como Mozart, o se recluirá como siempre hasta que la locura lo apague. Soñamos por él una salida digna. Una vez por todas. Para no guardar un recuerdo de un arco iris nacido sobre una pena celeste". (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El artículo apunta a la obesidad de Diego.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados