Año CXXXVII Nº 48645
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 26/01
Autos 26/01
Turismo 23/01
Mujer 23/01
Economía 23/01
Señales 23/01

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 30 de enero de 2005  
El movimiento autonomista de Santa Cruz logra amplio respaldo en el resto de Bolivia

La Paz. - Reacciones mayormente favorables despertó en Bolivia el cabildo abierto realizado en la oriental ciudad de Santa Cruz este viernes, que logró arrancar al poder central medidas decisivas hacia la federalización de un país hasta ahora centralista y unitario.

La concentración este viernes de unas 200 mil personas en Santa Cruz de la Sierra, capital del departamento homónimo y motor económico de Bolivia, obligó al presidente Carlos Mesa a firmar sendos decretos que permiten la elección de gobernadores y la reducción en el precio del combustible, los dos reclamos centrales de la rebelión oriental. En Bolivia a los gobernadores o prefectos los elige el poder central. La masividad de la manifestación en Santa Cruz contrastó con las marchas exiguas que se organizaron en La Paz contra el "cabildo abierto" cruceño. También quedaron en ridículo las afirmaciones del líder cocalero Evo Morales, quien había tildado al movimiento autonomista cruceño como meramente "oligárquico".

El "cabildo" fue convocado por el Comité Pro Santa Cruz en el marco de una protesta iniciada hace más de diez días en favor de la autonomía y pidiendo se revierta el alza de los carburantes. En respuesta a las exigencias del oriente del país, el presidente Carlos Mesa convocó para el próximo 12 de julio a la primera elección por voto popular de los prefectos de las nueve regiones del país.

"Es un hecho histórico innegable en la historia de la democracia del país", destacó Alvaro Burgoa, presidente del Comité Cívico de la ciudad de Cochabamba (centro). José Luis Paredes, alcalde de la ciudad de El Alto, dijo que después de la posición expresada por Santa Cruz "son muchos más los puntos que nos unen". "Nos hicieron ver que era un movimiento separatista y no es así", destacó el líder político Roberto de la Cruz, impulsor de la protesta que desalojó del poder al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada. Pero el Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales reiteró que "grupúsculos con tendencias fascistas, racistas y neoliberales pretenden poner en riesgo la unidad nacional", al declararse contrario al cabildo de Santa Cruz.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Cerca de 200 mil personas se reunieron en Santa Cruz.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados