Año CXXXVII Nº 48645
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 26/01
Autos 26/01
Turismo 23/01
Mujer 23/01
Economía 23/01
Señales 23/01

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 30 de enero de 2005  
Contreras: "La cúpula de la Dina era Pinochet"
El ex jefe del aparato represivo chileno volvió a cargar contra su antiguo jefe. Quejas de otros retirados

Santiago. - Como un "viernes negro" fue calificado por generales retirados chilenos el día que vivió Chile al enviar a la cárcel a la cúpula militar de la Dina, la policía represiva del régimen de Augusto Pinochet, encabezada por el general Manuel Contreras, quien resistió su arresto. Este dijo a la televisión que "la cúpula de la Dina era el presidente", o sea Pinochet, al que calificó de "traidor" por dejar solos a sus antiguos subalternos.

Por decisión del juez Alejandro Solís, cinco miembros de la cúpula de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (Dina, primera policía secreta del régimen) dejaron atrás su arresto domiciliario y empezaron a purgar sus sentencias en la cárcel, por la desaparición de un militante de izquierda en 1975. Entre los militares que fueron a prisión destaca el general retirado Manuel Contreras, otrora el máximo jefe de la Dina, quien protagonizó varias horas de tensión al declararse en rebeldía, lo que obligó a las autoridades a sacarlo a la fuerza de su casa. Contreras fue condenado a 12 años de prisión, en tanto que el brigadier Miguel Krassnoff y el coronel Marcelo Moren purgarán diez años, mientras que el brigadier Fernando Laureani y el teniente coronel Gerardo Godoy permanecerán encarcelados cinco años.

El mismo viernes, otro juez, de primera instancia, condenó a cadena perpetua al general retirado Hugo Salas, quien fuera jefe de la Central Nacional de Inteligencia (CNI), que sucedió a la Dina.

Oficiales retirados consultados por el diario El Mercurio expresaron preocupación por lo ocurrido y previeron que en los próximos meses se puede presentar una "avalancha" de condenas a raíz de la decisión de la Corte Suprema de no aplicar la ley de amnistía promulgada por la dictadura y aceptar la figura de "secuestro permanente" para los casos de desaparecidos. "Nos damos cuenta de que estamos muy solos. Para nosotros no hay vicarías ni partidos políticos donde golpear puertas", lamentó el general en retiro René Norambuena. "Hay una preocupación generalizada por el doble estándar en cuanto a la aplicación de las leyes", comentó el general retirado Guillermo Garín, portavoz de Pinochet, al rechazar la figura del secuestro permanente. Uno de los uniformados no dudó en afirmar que las decisiones tomadas anteayer representaron "un viernes negro para la familia militar".

A su turno, el presidente chileno, Ricardo Lagos, se limitó a señalar que lo ocurrido indica que "hay resoluciones que se cumplen, no importa quiénes sean las personas que tienen que cumplir esas resoluciones por parte de los tribunales. Chile es un Estado de derecho, y eso es parte de nuestra credibilidad en el ámbito internacional".

En tanto, Contreras, en una entrevista a la televisión estatal hecha minutos antes de ser arrestado por la fuerza, acusó a Pinochet de "no haber cumplido el código de honor entre soldados". Contreras, en una época uno de los más estrechos colaboradores de Pinochet, lo acusó de abandonar a sus hombres. Dijo que hace unos años coincidió con Pinochet en una ceremonia militar, y lo llamó "traidor". "La cúpula de la Dina era el presidente de la república", vale decir Pinochet, dijo Contreras a la televisión estatal poco antes de ser detenido y esposado.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados