Año CXXXVII Nº 48645
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 26/01
Autos 26/01
Turismo 23/01
Mujer 23/01
Economía 23/01
Señales 23/01

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 30 de enero de 2005  
Medio Oriente: Sharon y Abbas se reunirán para retomar las negociaciones

Ramala. - El primer ministro israelí, Ariel Sharon, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, celebrarán su primera cumbre en la segunda semana de febrero, anunció un funcionario de la ANP. A la vez, se anunció la primera visita a la región de la flamante secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

"Esperamos la cumbre Abbas-Sharon para dentro de dos semanas. Podría ser el 7, 8 ó 9 de febrero. La fecha será fijada de acuerdo a los resultados de la reunión de este fin de semana", dijo el secretario del gabinete palestino, Hassan Abu Libdeh. Libdeh se refería probablemente al encuentro que tienen previsto mantener el ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz, y el jefe de seguridad palestino, Mohammed Dahlan, para negociar el traspaso a la ANP del control de cinco ciudades de Cisjordania. El secretario del gabinete palestino agregó que ambas partes celebrarán otras reuniones durante la semana para preparar la cumbre.

De concretarse, el encuentro sería la reunión de mayor nivel desde que Sharon y Abbas -entonces primer ministro- firmaron el malogrado plan de paz para Medio Oriente llamado Hoja de Ruta, en junio de 2003. La posibilidad de una cumbre es consecuencia de una serie de medidas de distensión entre palestinos e israelíes que comenzaron a implementarse tras las elecciones que consagraron a Abbas como nuevo presidente, en reemplazo del fallecido Yasser Arafat.

La cúpula militar israelí ordenó detener las operaciones militares en la Franja de Gaza y reducirlas drásticamente en Cisjordania. La decisión fue adoptada luego de que el gobierno palestino desplegara a unos 2.000 policías en la Franja de Gaza con orden de prevenir ataques contra Israel, los que efectivamente han disminuido verticalmente. Esta relativa calma también se debe a que Abbas logró un acuerdo no oficial con los milicianos para que cesen sus ataques.

En tanto, EEUU también mueve sus piezas para consolidar el proceso de pacificación que siguió a la elección de Abbas. La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, prevé visitar los territorios palestinos e Israel el 6 y 7 de febrero, anunció el ministro negociador palestino, Saeb Erekat. Este se reunió en Ramala con el vicesecretario de Estado norteamericano, William Burns.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados